Pedro Casares (PSOE): “El papel de liderazgo y coordinación de Calviño ha sido básico en la reforma laboral”
El responsable económico del PSOE apuesta por mantener el impuesto a banca y energéticas si los grandes márgenes persisten y marca distancias con la gran propuesta de Sumar de la herencia universal
Desde su Cantabria natal y en la recta final de la campaña del 23J, Pedro Casares, portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, conversa por teléfono con este periódico. El también secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE defiende la labor de su partido y se desmarca de alguna de las grandes medidas propuestas por Sumar como la herencia universal o la reducción de jornada laboral.
Pregunta: La economía ha pasado a un segundo plano en la campaña. Entre tanto ruido, ¿qué propone el PSOE para los próximos cuatro años?
Respuesta: Las cifras son muy positivas y el balance de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez es bueno. Somos la economía que más crece de toda la Unión Europea, hasta cuatro veces más que la media, y hemos conseguido bajar del 2% la inflación. Nuestro mercado de trabajo está en cifras históricas: estamos cerca de los 21 millones de personas trabajando. Por tanto, los datos de nuestra política económica están ahí y está claro que funcionan. Y para los próximos años es fundamental que las cosas que han funcionado hasta ahora continúen por el buen camino.
P: ¿Cuáles serían los grandes retos?
R: Estamos en condiciones de que España alcance el pleno empleo con un paro estructural en torno al 8% en la próxima legislatura. Hemos sido capaces en unas circunstancias muy difíciles, como la pandemia y la guerra, de crear cerca de 2 millones de puestos de trabajo. Y estamos haciendo las reformas necesarias en dos líneas. Primero, a través de los fondos europeos, con un avance significativo en nuestro modelo productivo. Y segundo, con la reforma del clima de negocios que ya hemos hecho en esta legislatura, con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas o la reforma de la Ley Concursal. Nuestro clima de negocios está en unas circunstancias muy positivas para que en los próximos cuatro años podamos alcanzar ese pleno empleo. Gracias a la reforma laboral no solo hemos creado trabajo, sino que además es de mayor calidad.
P: A colación de la reforma laboral, el mérito se lo está atribuyendo Sumar durante esta campaña.
R: Creo que aquí ha sido básico el papel de coordinación y liderazgo que ha tenido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. En cualquier caso, son reformas del Gobierno de coalición que tienen que ver mucho con esa voluntad transformadora que tenía el presidente Sánchez. Y creo que es gracias al papel del Partido Socialista. Hemos hecho una reforma laboral cuyos resultados están ahí, pero algo que a nosotros nos parece muy importante es que ha sido fruto del diálogo y del acuerdo social. Las mejores reformas laborales son las que nacen con una voluntad de acuerdo. El Partido Socialista ha sido decisivo. Somos la fuerza mayoritaria del Gobierno de España y en esta reforma se ha jugado un papel destacado.
P: ¿Está asegurada la sostenibilidad del sistema de pensiones?
R: En las pensiones nos presentamos a las elecciones con los deberes hechos. Es tan importante que el sistema sea sostenible como que además tengamos pensiones dignas que se actualicen con el IPC. Y en los dos ámbitos el Partido Socialista y el Gobierno han cumplido. Hemos subido las pensiones un 8,5% y eso supone una media cada mes de alrededor de 100 euros, a pesar de que el Partido Popular votó en contra. La reforma garantiza la sostenibilidad y se ha acordado en el marco del Pacto de Toledo, con los agentes sociales y con el visto bueno de la Comisión Europea.
P: ¿Es viable a largo plazo?
R: Se lleva décadas hablando de que no era viable el sistema público de pensiones. Desde el Partido Socialista hemos demostrado que sí. Vamos a tener pensiones públicas que se actualicen siempre con el IPC y un sistema público fiable. España está en condiciones de alcanzar el pleno empleo. Eso va a implicar que vamos a tener más gente trabajando y, por tanto, más gente contribuyendo al sistema.
P: El debate sobre pensiones a veces oculta el que afecta a los jóvenes. ¿Qué piensa de la herencia universal que propone su potencial socio?
R: En este caso creemos que la prioridad en las políticas de juventud es garantizar la igualdad de oportunidades de la gente joven. Para eso hemos hecho importantes reformas y compromisos muy fuertes en materia presupuestaria, que están ahí, como la mayor partida de recursos en becas de la historia. También tenemos una fuerte política de vivienda en varios sentidos: ayudas al alquiler, incentivo a la compra o los avales del ICO para la gente joven.
P: Otra propuesta de Sumar es la jornada laboral de 32 horas. ¿La comparten?
R: El reto de un país como España, en primer lugar, es alcanzar el pleno empleo. En segundo lugar, que nuestro empleo sea de mayor calidad, con mejores salarios, mejor retribuido y mejores condiciones de trabajo. Y en tercer lugar, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Estamos mejorando en competitividad y productividad y esas serán las bases para que en el futuro podamos estar abriendo nuevos debates.
P: Si se reedita el Gobierno de coalición Sumar podría proponer esas medidas.
R: Siempre hemos demostrado que nuestra política económica está guiada por aportar confianza en el sistema. Y nos van a encontrar, por ejemplo, en seguir subiendo el salario mínimo interprofesional, en seguir recuperando derechos para los trabajadores y las trabajadoras, en seguir avanzando en una mayor calidad del empleo, y en hablar con sindicatos y empresarios sobre los márgenes para que también redunden en mayores salarios.
P: España afronta la vuelta a las reglas fiscales. ¿Hay que aumentar ingresos?
R: España ha hecho también los deberes y hemos tenido una política fiscal muy responsable. Todas las estimaciones de los organismos prevén que en 2023 España registre el menor déficit público de las principales economías. Por tanto, España tiene un mayor margen de política fiscal que otros y nosotros, desde luego, apostamos por una política de inversión y de gasto público que acompañe al ciclo económico. Los tiempos de los recortes, las privatizaciones o las subidas masivas de impuestos, que era la política económica del Partido Popular, se demostraron ineficaces.
P: ¿Se avanzará en la reforma fiscal?
R: Nos parece fundamental que una reforma fiscal venga también como consecuencia de un gran acuerdo, también con las comunidades. De momento, entendíamos que para tener una mayor justicia social era fundamental tener una mayor justicia fiscal. Por eso hemos pedido esfuerzos a los que más tienen.
P: Si banca y energéticas siguen con ingresos atípicos, ¿mantendrán los gravámenes extraordinarios?
R: Tenemos el compromiso de estudiar la continuidad de esos impuestos. Parece razonable que sigan esas contribuciones si las grandes entidades financieras y las grandes energéticas continúan con beneficios extraordinarios. En fiscalidad empresarial la medida más importante que hemos tomado es el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades pero, más allá de estos, si los beneficios extraordinarios persisten sería razonable mantener los impuestos temporales.
P: Ya está en marcha el observatorio de márgenes.
R: Nos facilita tener información sobre la que poder tomar decisiones. Observamos que sí se están recuperando los márgenes empresariales y nos parece fundamental que esos beneficios se traduzcan también en una mejora de las condiciones y de las retribuciones de los trabajadores. Me gustaría poner también el foco en el control de los beneficios. Y hay sectores muy evidentes en la economía española, como puede ser el sector energético, donde los beneficios se han disparado de una forma más alarmante.
P: ¿Barajan un impuesto vinculado exclusivamente a estos márgenes?
R: En este momento, no. Ahora toca analizar los márgenes para tomar decisiones a partir de ahí, pero si hubiera cualquier tendencia anómala habría que estudiar esa posibilidad.
P: ¿Mantendrán el impuesto a grandes fortunas o avanzarán en la armonización de Patrimonio?
R: Este impuesto nos parece fundamental. Pero también es importante mantener la igualdad entre todos los territorios de España y no entrar en esa competencia que algunas comunidades autónomas estaban realizando. Es algo urgente.
P: ¿Cómo van a afrontar la oposición de las autonomías gobernadas por PP y Vox en materia fiscal?
R: Siempre hemos trabajado por la colaboración entre las administraciones. Creo que un país descentralizado como España se construye desde la lealtad y el trabajo compartido con las comunidades autónomas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días