Qué significa la subida de tipos o qué es la rentabilidad: los españoles suspenden en cultura financiera
Tan solo un 19% de la población española posee cultura económica elevada y, pese a que el 30% cree tener conocimientos financieros altos, solo el 13% demuestra tenerlos
“Imagine que alguien ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un tipo de interés garantizado del 2% anual. No hace ningún otro ingreso en esta cuenta y no retira dinero. ¿Cuánto habría en la cuenta al cabo de cinco años?”. Esta es una de las preguntas del monitor de cultura financiera de la UE, publicado esta semana por la Comisión Europea. Aunque la respuesta correcta son más de 110 euros (110,41 euros), el 63% de los españoles no atinó con la respuesta. Y es que España no ha salido bien parada del barómetro: tan solo el 19% de la población tiene un conocimiento financiero elevado, el cuarto país por la cola por delante de Chipre, Portugal y Rumanía.
Los resultados muestran que el 26% de los ciudadanos de la UE tienen un nivel alto de conocimientos financieros, el 50% un nivel medio y el 24% restante un nivel bajo. No obstante, existen grandes diferencias entre los países del norte y del sur: Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Estonia rondan el 40% de la población con cultura financiera elevada; mientras que, en el otro lado de la balanza, están los ya mencionados España, Portugal o Grecia, entre otros.
No obstante, las enseñanzas del mal económico por antonomasia de los últimos años, la inflación, sí que ha sido interiorizado por la población, destaca la encuesta. El 65% de la población europea comprende el impacto de la inflación y sus posibles consecuencias sobre el poder adquisitivo. En el caso de España, aquellos que entienden los efectos de la subida del IPC sobre su salario ascienden al 61%.
Sentido común financiero
Por otro lado, el sur sale mejor parado a la hora de asumir conductas financieras responsables, como llevar un registro de gastos e ingresos personales, comprar considerando si se dispone de suficientes ingresos o no o si se establecen objetivos financieros a largo plazo. De hecho, son países septentrionales como Finlandia, Letonia o Estonia los que registran los peores resultados. En concreto, tan solo un 36%, un 52% y un 54% de sus poblaciones, respectivamente, posee altos niveles de conocimiento financiero común.
España, sin embargo, tampoco sale precisamente bien parada en este ránking y se coloca en quinta posición por la cola, con un 60% de población con sentido común financiero, frente a la media europea del 65%.
En general, la suma entre los conocimientos técnicos y comunes dan malos resultados para España, que se coloca, de nuevo, cuarto por la cola por delante de Rumanía, Letonia y Portugal. Pese a que el 30% de la población española cree tener conocimientos financieros altos o muy altos, solo el 13% tiene conocimientos generales elevados, el 65% posee notas medias y el 22% bajas; frente a la media europea que eleva al 18% las altas, 64% las medias y 18% las bajas. De nuevo, los tres países con mayores puntuaciones son Países Bajos, Suecia y Dinamarca, con un 28% y un 27% de encuestados con notas altas, respectivamente.
Sin embargo, según la Comisión la mayor brecha no son las geográficas, sino las de género, renta y edad. Los resultados apuntan a la necesidad de que la educación financiera se dirija en particular a las mujeres, los jóvenes, las personas con menores ingresos y con menor nivel de educación general, que tienden a tener, de media, menos conocimientos financieros que otros grupos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días