_
_
_
_

El sector de la innovación pide a los partidos medidas rupturistas para dar un salto en I+D

Los partidos resaltan la necesidad de rebajar burocracia y aupar al ecosistema empresarial, pero las empresas reclaman más ambición

P. García
Investigación y desarrollo
EFE

Las principales empresas del sector de la investigación y el desarrollo (I+D) se reunieron ayer con algunos de los principales partidos en Madrid, a fin de reclamar más atención en las políticas públicas y presupuestos del Estado. Con motivo de las elecciones del 23J, el cónclave –con representantes de la industria de la biotecnología, pasando por representantes de CEOE, hasta empresas de la industria pesada, lideradas por FI Group– ha pedido a los representantes políticos del PP, Sumar y ERC –las únicas formaciones que aceptaron la invitación– un compromiso para, entre otras medidas, doblar la inversión en I+D para 2030 (del 1,43% sobre el PIB actual, al 3% para ese año).

La patronal de la innovación ha escuchado las propuestas de los partidos, que en líneas generales coincidían en impulsar un ecosistema empresarial que permita escalar a las compañías y que asimilen las inversiones. Del mismo modo, los representantes políticos también reconocieron la necesidad de reducir las cargas burocráticas y administrativas, tanto para empresas –de forma que les sea más fácil acceder a líneas de ayudas– como al sector público, en particular a las universidades para poder desempeñar su actividad con menos cortapisas administrativas.

El vicepresidente de la comisión de innovación de CEOE, Francisco Marín, recogió las medidas propuestas en los diferentes programas electorales y argumentó que, aunque “la música suena bien”, al bajar a los detalles “hay cierto continuismo”, comentó. Es por ello que los representantes de las diferentes empresas del sector reclamaron más ambición a los portavoces políticos.

Una de las propuestas de la que han tomado nota ha sido la creación de un consejo nacional que agrupe la gobernanza del sistema de innovación, que también incluya al sector privado, con el que poder lidiar de manera más directa. Según denuncian los diferentes empresarios, hay demasiados interlocutores, con casi una decena de ministerios que tocan el ramo, además de las 17 comunidades autónomas, explican.

Por otro lado, desde el sector innovador también se ha reclamado que el proceso de llevar a cabo la I+D sea lo más rápido posible, para la cual el instrumento más eficaz es la fiscalidad, aseguran. Sin embargo, los empresarios coincidían en que, más allá del mecanismo, las ayudas necesitan adaptarse a las necesidades del sector, lo que suele traducirse en simplificar la burocracia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

P. García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_