_
_
_
_
_

La inflación de la OCDE se redujo casi un punto en mayo hasta el 6,5%

El indicador alcanza su nivel más bajo en los países industrializados desde diciembre de 2021. El IPC español, el cuarto más bajo de los miembros de la organización al cierre de mayo

CINCO DÍAS
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha publicado este martes el índice de la inflación de mayo, el cual ha descendido hasta el 6,5% desde el 7,4% que alcanzó en abril. La inflación de estos países ha bajado, por tanto, a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, cuando la invasión a Ucrania aún no había comenzado y la inflación provenía de la alteración de la cadena de suministros tras la pandemia.

El IPC español se coloca, por tanto, como uno de los más bajos de los países industrializados al alcanzar en mayo el 3,2%. En concreto, tan solo Dinamarca (2,9%), Grecia (2,8%) y Suiza (2,2%) tuvieron índices por debajo del español. Del mismo modo, también es inferior a la media de los países de la OCDE (el ya mencionado 6,5%), de la eurozona (que alcanzó el 6,1% en mayo) y del G7 (4,6%, desde el 5,4% que registró en abril).

La inflación de la energía en la OCDE se desplomó a -5,1% en mayo en tasa interanual, frente al 0,7% de abril. Fue negativa en 16 países de la organización, pero se mantuvo por encima del 10% en Letonia, Italia, la República Checa, Colombia y Hungría. La inflación interanual de los alimentos en la entidad dirigida por Mathias Cormann siguió desacelerándose, situándose en el 11,0% en mayo de 2023, frente al 12,1% de abril. 34 países de la lista registraron descensos en la inflación alimentaria, según destaca la organización.

En lo que respecta a las principales economías del globo, el G7, la inflación disminuyó en todos los países salvo en el Reino Unido, donde subió, ya que la inflación subyacente continuó su senda de aumento. Las tasas de inflación más bajas entre los países del G7 se registraron en Japón y Canadá, ambas por debajo del 3,5%. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal factor de la inflación general en Italia, mientras que la inflación subyacente fue el principal factor de la inflación en Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_