Las claves de un Interrail por Europa con descuento del 50%: cómo funciona, cuánto cuesta y países a visitar

Un joven de 26 años podría viajar en los trenes de 33 países europeos durante 7 días por 132 euros

Agencia Getty (Getty Images/iStockphoto)

Visitar la Torre Eiffel, cruzar la puerta de Brandenburgo, sentarse a tomar un té entre Santa Sofía y la Mezquita Azul en Estambul... Ahora será más accesible hacerlo en tren. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un descuento del 50% para jóvenes de entre 18 a 30 años a la hora de comprar un abono de Interrail desde el 15 de junio al 15 de septiembre. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comentó que además de la rebaja del 50% en el Interrail, en el caso de viajes por territorio nacional, los jóvenes de esa franja de edad tendrán un descuento del 90% en los trenes de media y de larga distancia, así como en los autobuses que dependen del Estado.

Tras aprobarse el descuento y teniendo en cuenta los precios de un abono Interrail, un joven de 26 años podría viajar en los trenes de 33 países de Europa durante 7 días por 132 euros.

El Interrail, una iniciativa creada en 1972, es una forma de viajar en tren que permite visitar hasta 33 países europeos a un coste asequible. Cada año, alrededor de 980.000 personas se suben a bordo y recorren el Viejo Continente con estos abonos. Aunque el nuevo descuento esté enfocado a los jóvenes, el Interrail en sí está diseñado para gente de todas las edades. Estas son las claves para una aventura diferente.

¿En qué consiste exactamente la nueva ayuda del Gobierno?

Es un descuento. El pasado sábado el Gobierno anunció que financiará el 50% del Interrail, para que los jóvenes de 18 a 30 años puedan viajar este verano por Europa, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida.

Más allá del precio bonificado del Interrail Europeo, el Gobierno también apostará por facilitar que los jóvenes también viajen por España mediante una rebaja del 90% en los trenes y autobuses que dependen del Estado y de hasta 30 euros en los trenes de Alta Velocidad. En el caso de trenes Avant, la reducción es del 50%.

¿Cómo funciona la ayuda del Gobierno?

Según se desprende de una nota de prensa remitida por el Ministerio de Transporte, el descuento del 50% en el Interrail solo se aplicará en el caso de que este sea comprado a través de Renfe a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre.

El documento especifica que “los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. Los potenciales beneficiarios deberán registrarse en la web de Mitma antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad”.

¿Qué es el Interrail?

El Interrail son unos abonos de precio cerrado que permiten viajar de tren en tren de forma ilimitada a través de 33 países europeos. También incluye descuentos en rutas en barco para acceder a islas. Con él, según explica la web oficial de Interrail, es posible visitar más de 30.000 destinos. El abono funciona con las empresas que forman parte del programa.

¿Qué países pueden visitarse?

La lista completa por orden alfabético incluye a: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía.

En la web se incluye un mapa completo de las rutas.

¿Qué tipos de abonos hay?

Hay dos tipos de abonos diferenciados. El Interrail Global y el One Country Pass. El Global, como su nombre indica, da derecho a circular por la red de los 33 países adheridos al programa, el One Country, más económico, permite el acceso a un único país.

La duración de los abonos varía. En el caso de los abonos Global van desde los 4 días hasta los 3 meses. En el One Pass, de 3 días a 15 días. Por tipo de billete, se pueden comprar abonos de primera clase, que dan derecho también a usar los asientos de segunda clase, o bien un abono de segunda clase.

Independientemente del tipo de abono adquirido, cuando se compran, dan la posibilidad de viajar en cualquier momento hasta 11 meses después de haberlo contratado. Interrail explica que no es necesario elegir una fecha de inicio hasta que se vaya a viajar, con lo que se facilita flexibilidad a la hora de iniciar el viaje.

¿Cómo se usan?

Tanto la aplicación de smartphone de Interrail como su web permite gestionar los trenes.

Por lo general, una vez cargado el bono contratado en la aplicación o en la web, se tiene que crear un viaje. Esto es, ponerle nombre a la aventura ferroviaria. Después de crear el viaje, se exploran los posibles trenes que se pueden coger, se selecciona el tren en concreto que encaje con la idea del aventurero y se añade al viaje. Ya al llegar al tren, se enseña el ticket que se genera en la aplicación.

No obstante, cada país tiene su particularidad a la hora de expedir los tickets como tales. Por ejemplo, en el caso de España. Interrail detalla que las reservas para viajes domésticos o de larga distancia usando Interrail solo pueden hacerse en persona en las estaciones en los mostradores de atención al público de Renfe. Se puede hacer la reserva el mismo día o con hasta tres meses de antelación. En este enlace se encuentra una lista completa con la explicación de cómo reservar trenes en cada uno de los países.

¿Cuánto cuesta?

En su web, Interrail desglosa los precios. Estos cambian, además de basados en la duración, en función de la edad del viajero y de si se opta por segunda o primera clase. El abono más popular entre los jóvenes de entre 12 y hasta 27 años, el Global de 7 días de duración de segunda clase, tiene un precio base de 264 euros. El de 4 días, es de 194 euros. 15 días seguidos cuestan 349 euros. 1 mes, 528 euros y el máximo, el de 3 meses, vale 711 euros.

Con el descuento del Gobierno, un joven de 26 años tendría que pagar 132 euros por el abono Global de 7 días.

Un adulto que opte por billetes de primera clase tendría que pagar 446 euros por el abono de 7 días. En segunda clase, esa misma duración baja a 352 euros. El de 15 días de adulto en segunda clase tiene un precio de 465 euros, y en primera, 590 euros. 3 meses valen en segunda 947 euros y en primera, 1.202 euros.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, las compañías ferroviarias cobran por las reservas. El precio suele rondar los 16 euros y la reserva no va incluida en el abono.

¿Qué descuentos hay?

Además de los aprobados por el Gobierno para jóvenes de entre 18 y 30 años, Interrail en sí ofrece precios bonificados en según que casos.

Los niños de entre 4 y 11 años viajan completamente gratis en el Global y la edad se amplía entre 0 y 11 años en el One Country. Los jóvenes de entre 12 y 27 años, tienen un descuento del 25% en los pases globales y del 20% en los One Country. Las tarifas anteriormente indicadas en este artículo ya tenían en cuenta ese descuento. Los adultos de entre 28 y 60 años pagan la tarifa completa, mientras que los mayores de 60, disfrutan de un 10% de bonificación.

¿Hace falta reservar trenes?

No en todos los países, pero sí por lo general. “Necesitarás hacer una reserva para la mayoría de trenes de alta velocidad y para los nocturnos. Las reservas se piden casi siempre en Francia, Italia y España. Los trenes en esos países son populares y se llenan rápido, especialmente, durante el verano. En muchos otros países, como Austria, la región del Benelux y Alemania, puedes acceder normalmente sin reservas”, detalla la web.

Interrail hace una clasificación por países de cómo de frecuente es necesario hacer reservas.

Raramente: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia del Norte, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.

A menudo: Bosnia, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Reino Unido, Hungría, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia.

Casi seguro que hace falta reserva: Francia, Grecia, Italia, España, Suecia y Turquía.

¿Y si me arrepiento? ¿Hay reembolsos?

Interrail devuelve el 85% del dinero de un pase siempre y cuando no haya sido activado. Esto es, utilizado para efectuar el primer viaje. El 15% se lo queda en concepto de penalización por cancelación. El dinero lo devuelven en la misma forma de pago por la cuál se desembolsó.

También está la posibilidad de solicitar un cambio de abono. En este caso, el coste es de 15 euros por la gestión más la diferencia que haya si el abono al que se cambia es más caro que el que se tenía contratado. Más información sobre reembolsos en este enlace.

¿Qué no incluye el pase de Interrail?

No incluye el precio de las reservas de asiento de algunos de los trenes, esto es así en el caso de los de alta velocidad y en los nocturnos.

No cubre el transporte público de una ciudad, aunque hay descuentos en algunos casos.

Tampoco incluye el alojamiento, pero también ofrece descuentos para los que tengan el pase de Interrail. Por ejemplo, en el caso de un hostel de Budapest llamado Wombat’s City Hostel, una habitación privada cuesta 65 euros la noche con el descuento, mientras que sin él, el precio es de 81 euros. Una cama en dormitorio compartido de ocho camas, vale 17 euros frente al precio estándar de 22 euros.

Además de los pases como tal, Interrail ofrece unos paquetes de viaje que sí contemplan otros apartados además del desplazamiento. Por ejemplo, en ellos sí entra el alojamiento.

¿Qué hacer en caso de problemas?

En caso de problemas, Interrail explica que “Por el momento, Interrail no dispone de un número de teléfono. Como compañía pequeña que somos, confiamos en la comunicación escrita para solventar las peticiones”.

En su apartado de apoyo, Interrail detalla dos formas de contacto. Existe un chatbot en su web que resuelve dudas. “Si el bot no puede responder a tu pregunta o satisfacer tu petición, puedes escribir lo siguiente para pedir contactar con un humano: “I wish to speak to customer service”, escriben.

También está disponible la posibilidad de subir una petición de ayuda a través de esta página web.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón

Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Normas

Más información

Archivado En