_
_
_
_
_

El gobernador del banco central neerlandés afirma que “el BCE no ha terminado con las subidas de tipos”

Klaas Knot, también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, apunta a la inflación subyacente como la gran enemiga a batir

Klaas Knot, gobernador del Banco Central de los Países Bajos, en una imagen de archivo.
Klaas Knot, gobernador del Banco Central de los Países Bajos, en una imagen de archivo.Agencia Getty (dpa/picture alliance via Getty I)

Si los datos de empleo en Estados Unidos daban este viernes más argumentos a la Reserva Federal para, al menos, una subida adicional de los tipos de interés en Estados Unidos, en Europa, nuevas pistas apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) también seguirá este mismo camino en su próxima reunión. Klaas Knot, gobernador del banco central de los Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha señalado que la institución debe seguir elevando el precio del dinero en el Viejo Continente. No obstante, ha abierto la puerta a moderar el ritmo al que se están produciendo estos repuntes.

“Está claro que no hemos terminado con las subidas de tipos de interés. La inflación subyacente en la zona euro está casi en el 6% y no puedes combatirla con un tipo de interés del 3%”, ha dicho en una entrevista con el periódico neerlandés NRC.

En su última reunión celebrada el pasado 16 de marzo, en plena tormenta bancaria, el BCE elevó los tipos de interés en 0,5 puntos básicos, dejando en el 3,5% la tasa general y en el 3% la facilidad de depósito. En aquel entonces, en mitad de una enorme presión, Lagarde quiso transmitir mensajes de tranquilidad sobre el sistema financiero y no hizo ninguna mención sobre futuros movimientos.

Ahora, aunque Knot se muestra convencido de la necesidad de seguir endureciendo la política monetaria, sí que abre la puerta a no hacerlo de una manera tan decidida como hasta el momento. “La única duda es si se necesitan dar más pasos subiéndolos 0,5 puntos como las últimas veces que lo hemos hecho, o si ya se puede desescalar hacia incrementos más moderados de 0,25 puntos. Tendremos que determinarlo en la reunión de mayo, todavía no lo tengo claro”, ha sostenido.

La cúpula del BCE se reunirá el 4 de mayo para decidir si sigue con la mayor subida de tipos de su historia. Aunque es un termómetro que cambia bruscamente al ritmo de los datos económicos que se van publicando, el consenso del mercado de Bloomberg le da este viernes un 89,9% de probabilidades a un alza de tipos de 25 puntos básicos.

Preguntado sobre si veía posible un recorte de tipos de interés por parte del BCE antes de que termine este año, Knot describió ese escenario como casi imposible. “Incluso cuando hayamos alcanzado un nivel de tipos de interés con el cuál estemos convencidos de que la inflación volverá al 2% en el medio plazo, probablemente tendremos que mantener los tipos en ese nivel durante un largo tiempo”, respondió.

Más allá del devenir de los tipos de interés, llamativamente, el banquero central llevó la contraria a su máxima superiora en un momento dado de la entrevista. Mientras que en la rueda de prensa posterior a la última reunión del BCE Christine Lagarde insistió en que la estabilidad financiera y el combate contra la inflación eran dos cosas separadas con herramientas para cada una, Knot afirma que no se pueden separar por completo.

“Estamos tratando de separar la inflación y el estrés bancario. La política de tipos de interés está dirigida a la inflación y existen operaciones de refinanciamiento para los bancos si es necesario, pero ambos factores no pueden entenderse completamente por separado. Un escenario de estrés bancario puede llevar a mayores costes en la financiación que las entidades ofrecen a sus clientes. El coste de endeudarse para ciudadanos y empresas subiría todavía más, sumándose al efecto de las subidas de tipos de interés. Entonces, si la desconfianza encarece el crédito, desde el banco central tendríamos que hacer menos. Esto es un argumento a favor de realizar subidas de tipos de interés más pequeñas”, comentó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_