El paro en EE UU baja al 3,5% en marzo pese a las alzas de tipos y da a la Fed más argumentos para otra subida
Las probabilidades que contempla el mercado de un repunte de 25 puntos básicos en mayo escalan al 70% desde el 50% del jueves
Los datos de desempleo en Estados Unidos del mes de marzo han dado más combustible para una subida adicional de tipos en la próxima reunión de la Fed. Con una tasa de paro que ha descendido una décima hasta el 3,5%, los inversores están dando una mayor probabilidad a otro repunte de 25 puntos básicos en el encuentro que la máxima autoridad monetaria estadounidense celebrará el 3 de mayo.
Este jueves, el consenso del mercado recogido por Bloomberg daba una probabilidad del 52% a un nuevo alza de tipos en mayo, el viernes, una vez constatada la resistencia que está mostrando el empleo estadounidense, el porcentaje se ha elevado al 70%. La expectativa también se deja sentir en el mercado de deuda.
“Las rentabilidades de la deuda estadounidense se elevan en esta sesión semifestiva después de la caída en el desempleo y unos datos de contratación más fuertes de lo que se esperaba inicialmente. Ambas cifras respaldan una subida adicional de tipos en mayo”, escriben al respecto en la agencia estadounidense Bloomberg.
Según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), en el tercer mes del año en Estados Unidos se crearon 236.000 nuevos puestos de trabajo. Aunque todavía sigue siendo un dato sólido, los puestos de trabajo creados en marzo están por debajo de los 311.000 de febrero, los 517.000 de enero y también del promedio de creación de empleo en 2022, que fue de 401.000 trabajos al mes.
En términos absolutos, el número de desempleados bajó de 5,9 millones en febrero a 5,8 millones en marzo, un mes en el que se registró una “tendencia al alza” en la creación de empleos en el ocio y la hostelería, el gobierno y la atención de la salud. En cambio, se perdieron empleos en el comercio minorista, la distribución de materiales y de jardinería, y en el comercio de muebles y electrodomésticos.
En un comunicado del que la Agencia Efe se ha hecho eco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que los datos de empleo son “buenos” y demuestran que la economía estadounidense está en “una posición de fortaleza”.
Una vez conocido el último dato de empleo que se publicará antes del 3 de mayo, la cifra de inflación será la próxima cita de referencia para atisbar el rumbo que puede seguir la Reserva Federal. El IPC de Estados Unidos se publicará el 12 de abril. El consenso del mercado espera que la inflación general caiga al 5,2% anual desde el anterior 6%, mientras que, por el contrario, prevé que la inflación subyacente suba al 5,6% anual desde el 5,5% anterior.
“Los próximos datos de inflación en Estados Unidos serán el termómetro definitivo para la Fed. Unos resultados en línea con los del consenso o más elevados supondrían un desafío para el mercado de deuda”, indica a Bloomberg Kevin Flanagan, director de estrategia de renta fija de Wisdom Tree Investments.
Por otro lado, en una entrevista retransmitida en Bloomberg TV, el ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers ha advertido de que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos está aumentando “tras semanas de indicadores económicos debilitándose”.
Independientemente de lo que ocurra el 3 de mayo, en opinión de Summers, el ciclo de endurecimiento monetario estaría en todo caso a las puertas de su final. “Lo que está bastante claro es que estamos ante los últimos coletazos del actual ciclo de subidas de tipos. Si finalmente será necesario otro movimiento o no, creo que esa es una decisión que deberá tomarse en el último momento”, ha afirmado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días