_
_
_
_
_
Sector primario

Una Unión Europea de latifundios: el número de explotaciones agrarias cae un 37% en 15 años, pero la producción aumenta

En términos absolutos, Europa ha perdido 5,3 millones de granjas

Fernando Belinchón
Imagen de archivo de un viñedo.
Imagen de archivo de un viñedo.Agencia Getty (Getty Images)

A medida que el campo se vacía, la producción agrícola europea se va concentrando en cada vez menos manos. Esto es lo que se desprende de las cifras que contiene un informe que la Agencia europea de estadística Eurostat ha publicado este lunes al combinarlas con otros datos que ya habían sido compartidos en el pasado por la propia agencia estadística.

Según recoge el informe de Eurostat, el número de explotaciones agrarias ha disminuido en la Unión Europea un 37% en 15 años, con lo que en 2020 quedaban alrededor de 9,1 millones de explotaciones agrícolas. Este número absoluto de granjas supone una reducción de 5,3 millones respecto a las que había operativas en el año 2005. Esta pérdida no ha venido sola, sino que ha traído consigo una serie de consecuencias de diversa índole.

Menos granjas, menos trabajadores

La reducción del número total de explotaciones agrícolas se ve también reflejada en el número de trabajadores que se dedican a la agricultura en la Unión Europea. Los datos de Eurostat muestran que, en 2005, 12,46 millones de personas se dedicaban a estas tareas en toda la Unión. Este número quedó reducido a 7,87 millones de trabajadores en 2022.

Mayor concentración

Otra realidad que queda patente en Eurostat es la mayor concentración de la tierra en menos manos. Analizando la distribución de hectáreas de superficie agrícola utilizada por el tamaño de la explotación, se observa que entre 2010 y 2020, todas las granjas de menos de 100 hectáreas de tamaño perdieron superficie. En cambio, se aprecia un repunte en la superficie de tierra poseída por las granjas de más de 100 hectáreas.

Valor de producción indemne

Con todo, el menor número de explotaciones no ha tenido impacto en el valor de la producción. Ni en el caso de las tierras de cultivo, ni en el de las granjas de animales. Para evitar el efecto distorsionador de los precios, Eurostat incluye esta evolución a precios constantes de 2015, eliminando así el efecto de la inflación en el valor de la producción.

Más exportaciones y más importaciones

La caída del número de explotaciones no se ha traducido en un freno de la actividad comercial internacional. Esta se ha intensificado, y siendo cada vez más favorable a la balanza comercial comunitaria. Desde 2002, primer año del que hay datos sobre el valor de las importaciones y exportaciones agrícolas en esta comunicación sobre el comercio en la Unión, Europa siempre ha exportado más de lo que ha importado. En 2021, la diferencia entre exportaciones e importaciones marcó máximos de la serie, con un balance positivo de unos 46.900 millones de euros.

¿Y en España?

La concentración que se ha vivido en Europa también se ha producido en España. Según los datos del último censo agrario del INE, el número de explotaciones agrícolas se redujo un 7,6% en el año 2020 respecto al anterior censo, de 2009, hasta las 914.871 explotaciones. Por su parte, la superficie agrícola utilizada estimada fue de 23,9 millones de hectáreas, con un aumento un 0,7%. Como resultado, la superficie agrícola utilizada media por explotación creció un 7,4%, al pasar de 24,56 hectáreas a 26,37.

Castilla y León, Aragón y Extremadura fueron las comunidades con mayores tamaños medios por explotación en 2020, con 63,02, 53,75 y 43,73 hectáreas, respectivamente. A continuación, se situaron Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria, todas con valores superiores a la media nacional.

Por su parte, Canarias (4,81 hectáreas), la Comunidad Valenciana (5,90) y Galicia (8,00) presentaron los menores tamaños medios por explotación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_