Ir al contenido
_
_
_
_

La CNMV ve riesgos para la estabilidad financiera ante la interconexión entre las criptos y las Bolsas

El supervisor cree que su integración puede agravar los efectos del contagio

CNMV

El Reglamento MiCA, la primera normativa que regula el sector cripto en Europa, ha venido para poner orden al caos de un ecosistema hasta hace poco desregulado. Y lo ha hecho en el mejor momento, cuando el avance de la legislación, el apoyo de Donald Trump y la entrada de grandes inversores han empujado al alza el mercado de activos digitales. Si bien la directiva establece un marco regulatorio común en la Unión y busca proteger a los inversores, para los reguladores la prudencia nunca es suficiente cuando se habla de criptos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido por primera vez de que el aumento de las interconexiones entre las cripto y las Bolsas genera riesgos para la estabilidad financiera: en caso de perturbaciones estos lazos pueden agravar los efectos de contagio. Además, apunta, la falta de transparencia de algunos actores dificulta la medición del posible riesgo sistémico.

En su Nota de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2025 publicada este martes, el regulador español lanza un mensaje de cautela, a imagen del emitido hace poco por el Banco Central Europeo. La máxima autoridad monetaria de la UE advirtió en su informe de Estabilidad Financiera de que pocos países han legislado este mercado y que la fragmentación regulatoria agrava el posible contagio transfronterizo en caso de crisis, agravado por la volatilidad típica de estos activos y su creciente conexión con las finanzas tradicionales. El BCE también recalcaba que la escasa transparencia de parte del sector plantea dudas a la hora de evaluar la magnitud del riesgo sistémico y los efectos colaterales para los bancos de la zona euro.

Las preocupaciones del supervisor y del BCE no son baladí. En EE UU, decenas de empresas cripto buscan entrar en Wall Street, mientras otras han empezado una carrera para acumular la criptomoneda en sus reservas con la esperanza de que su valor repunte. En España, la cadena de cafeterías Vanadi Coffee pretende hacerse con hasta 1.000 millones en bitcoin, pese a estar en riesgo de quiebra. A esto se suma el auge de las stablecoins, que también preocupa por su mayor vinculación con el mercado de deuda de EE UU: la legislación que se acaba de aprobar, de hecho, prevé que las reservas de las monedas estables estén invertidas en activos líquidos como letras del Tesoro y deuda a corto plazo, con el riesgo de generar más volatilidad y tensiones de liquidez en situaciones de estrés del mercado.

Por ello, en su informe la CNMV llama a la prudencia y vuelve a recalcar los riesgos que conlleva la inversión en estos activos. Recuerda que pese al impulso de Trump, en los primeros meses de 2025 el mercado cripto sufrió vaivenes continuos, con correcciones importantes debido a los anuncios cambiantes del presidente de EE UU sobre los aranceles. Si bien desde abril el mercado ha vuelto a recuperar su tono hasta marcar nuevos máximos, ahora es cuando el riesgo de una corrección en los precios es especialmente importante. Y sus efectos se acentúan ante la popularización de la inversión en activos digitales con los fondos cotizados (ETF) de criptomonedas, la tokenización de activos o la integración de wallets cripto con cuentas bancarias dentro de las plataformas financieras.

BBVA, la única en haber obtenido la licencia MiCA en España, ha sido la primera entidad financiera en ofrecer su servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ether a sus clientes en España a través de la aplicación del banco. No obstante, otras entidades como CaixaBank y Santander están estudiando incluir activos digitales en su oferta, aunque siguen a la espera de la licencia por parte del regulador.

Los reguladores europeos trabajan a diferentes velocidades: mientras algunos como el alemán o el holandés ya han otorgado más una decena de autorizaciones, otros no han concedido ninguna. En este sentido la CNMV reconoce que el proceso para autorizar a los proveedores cripto a operar en España se está llevando a cabo con cautela, “para aplicar adecuadamente la regulación”, informa. De hecho, ya han surgido las primeras discrepancias: recientemente el regulador europeo ESMA hizo un llamamiento a los supervisores nacionales para reforzar sus procesos de revisión. El organismo cuestionó el proceso empleado para conceder la licencia MiCA por parte del regulador maltés (MFSA) a una empresa específica, al considerar que no fue exhaustivo y no del todo riguroso.

El comentario de la ESMA genera dudas sobre la protección real del inversor si los países adoptan doble vara de medir a la hora de supervisar las entidades. La falta de rigor de algunos vigilantes preocupa porque cualquier fallo en la supervisión afectaría al conjunto de los ahorradores europeos, ya que una vez obtenida la licencia MiCA, las entidades obtienen el pasaporte para operar en toda la Unión. Por ello las autoridades no se cansan de decir que aunque MiCA esté en vigor, no desaparecen todos los peligros de una inversión de elevado riesgo, más volátil, en un ecosistema menos transparente y con una legislación que no ofrece el mismo nivel de protección al inversor que Mifid 2 para instrumentos financieros y servicios de inversión.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_