_
_
_
_

En busca de batir su récord: el bitcoin firma el segundo mejor septiembre de su historia

La criptomoneda ha cerrado el mes cotizando en 63.785,09 dólares, un 12,8% por debajo de su máximo histórico

bitcoin
Una oficina de cambio de divisas junto a una de intercambio de bitcoin y criptodivisas en Estambul, Turquía.Chris McGrath (Getty Images)

La resaca tras los recortes de los tipos de interés de los principales bancos centrales, junto con la noticia de una batería de estímulos en China para reanimar a la economía durmiente del gigante asiático —desde la bajada de las tasas hasta una herramienta para fomentar la recompra de acciones— sirvieron de combustible no solo para las bolsas. El bitcoin también brilló este septiembre, al calor de unas noticias macroeconómicas positivas. De hecho, la criptomoneda más relevante, con una capitalización que supera los 1,2 billones de euros, ha firmado el segundo mejor septiembre de su historia, un mes tradicionalmente negativo para este activo digital. La moneda digital ha cerrado el mes en los 63.785,09 dólares, anotándose una subida del 8,19%. Su mejor septiembre, en cambio, queda en la criptoprehistoria: fue en 2012, en su segundo año cotizando, cuando cerró con un repunte del 21,95%.

La vuelta de vacaciones también afecta a los mercados. Septiembre es tradicionalmente un mes de bajo rendimiento tanto para el bitcoin como para los demás criptoactivos, debido a factores estacionales y al comportamiento de los inversores. De hecho, la reestructuración de las carteras tras el verano empuja a los ahorradores a una mayor cautela. Javier Molina, analista de eToro, explica que “muchos liquidan posiciones después de un buen desempeño en los meses anteriores, especialmente en el segundo y en el tercer trimestre, lo que genera ventas por toma de ganancias”.

A esto se suman las citas macroeconómicas que provocan cierta incertidumbre entre los inversores y presionan los precios a la baja. “Este comportamiento tiene sustento en los datos históricos: entre 2013 y 2024, el bitcoin ha mostrado un rendimiento promedio negativo del -4,89% en septiembre, convirtiéndolo en uno de los peores meses del año. En cambio, el cuarto trimestre, sobre todo diciembre, históricamente ha mostrado una fuerte recuperación, con un retorno promedio del 88,84%”, destaca el analista.

No obstante, el noveno mes de este año ha cambiado de rumbo y ha cerrado en terreno positivo gracias al comportamiento de los activos de riesgo en general, con máximos en el Nasdaq y en varios índices mundiales, que “generan flujos positivos hacia el bitcoin”, asegura Molina. La rebaja de los tipos de interés en EE UU de 0,5 puntos básicos hasta el rango del 4,75%-5% también ha sido un catalizador: desde el discurso de Jerome Powell, la moneda digital se anota un repunte del 6,2%.

Otro factor que ha influido en su valoración es el halving (reducción a mitad, en inglés) de bitcoin que ocurrió en abril de 2024 y que redujo a la mitad las recompensas para los mineros a 3.125 bitcoins por bloque. Dovile Silenskyte, directora de investigación de activos digitales en Wisdom Tree, lo resume en pocas palabras: “Una demanda fuerte, acompañada por una oferta reducida, tiene un impacto alcista en el precio. Especialmente ahora, cuando crece la demanda institucional para los inversores que pueden tener exposición al bitcoin a través de instrumentos regulados como los ETFs en EE UU”, detalla.

Mientras este activo lucha para lograr máximos históricos, los expertos se muestran divididos sobre la próxima resistencia. Molina la fija alrededor de los 67.000 dólares, un nivel clave donde se pueden observar movimientos futuros. Sin embargo, no hace previsiones sobre la posibilidad de que este activo digital pueda batir su récord histórico: “La idea básica reside sobre la correlación con los mercados de riesgo. Si vemos un Nasdaq que no corrige de forma seria y que intenta alcanzar nuevos máximos, con entrada de nuevos flujos, el bitcoin puede seguir esa misma senda. En caso contrario, corregirá junto a las tecnológicas y no creo que funcione como valor refugio ante un ajuste fuerte”.

Por su parte, Dovile considera que antes de finales de año el activo digital podrá batir sus máximos de 73.157,29 dólares si las condiciones macroeconómicas no cambian y no haya una subida de tipos, algo que pocos se esperan. “Soy muy optimista para el resto de este año para bitcoin y todas las demás criptodivisas”, señala. Jorge Soriano, de Criptán, es aún más optimista. Pese a que rehúye de hacer previsiones precisas, dice que tras las elecciones de EE UU, con un ganador que apoya el bitcoin, no le sorprendería ver al activo digital en los 100.000 dólares. En esto coincide también Román González, gestor de criptomonedas AYG Banco, el primer criptofondo líquido diario que invierte 100% en estos activos digitales: “Creemos que es un activo barato todavía menospreciado por la mayoría de los inversores”, afirma.

Con las elecciones estadounidenses a las puertas y la entrada en vigor de MiCA a finales de año, los inversores se preparan a una nueva etapa para los activos digitales, donde la regulación será la mayor protagonista.



Más información

Archivado En

_
_