_
_
_
_

Donald Trump paga hamburguesas y bebidas en bitcoin para atraer a los criptocreyentes

El candidato republicano se ha volcado de lleno en el mundo de las divisas digitales, tras el lanzamiento este lunes de la firma de criptos World Liberty Financial

El expresidente y candidato republicano Donald Trump en su mitin el Nassau Veterans Memorial Coliseum, en Uniondale, Nueva York.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump en su mitin el Nassau Veterans Memorial Coliseum, en Uniondale, Nueva York.SARAH YENESEL (EFE)

Si se siguiera paso a paso la vida reciente de Donald Trump, se podría decir que el candidato republicano es uno de los mayores aficionados al mundo cripto. En los últimos meses se ha volcado con gran interés en este universo: en julio intervino en la conferencia Bitcoin 2024, en Nashville y el pasado lunes presentó el lanzamiento de la firma de criptodivisas World Liberty Financial. Pero para atraer a los criptocreyentes dio un paso más, menos institucional: entró en PubKey, un bar temático de bitcoin situado en el barrio de Greenwich Village, cerca de la Universidad de Nueva York, compró hamburguesas y bebidas y pagó la cuenta en bitcoin.

Lo que tenía que ser una transacción sencilla, en realidad, se convirtió en una tarea complicada. De hecho, Trump batalló por conseguir escanear el código QR para completar la compra, hasta que su colaborador le echó una mano, tal y como relata Bloomberg citando un video en vivo de Fox News. Pese a las primeras dificultades, se ha convertido en el primer presidente en pagar con la divisa digital en este local. “Acaba de realizarse una de las transacciones más emblemáticas en la historia de bitcoin”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) del local.

Pese a la acción simbólica de Trump, el uso del bitcoin como medio de pago sigue siendo escaso. Durante años, empresas cripto como Coinbase han intentado empujar a locales y negocios a aceptar el pago en criptomonedas para las compras habituales, pero todavía no han tenido el éxito esperado. Muchos escépticos consideran que en esta modalidad las transacciones son lentas y caras en comparación con los sistemas tradicionales.

Sin embargo, el debate sigue abierto. Mientras algunos de sus mayores creyentes lo defienden como sistema de pago, muchos siguen viéndolo como un refugio de valor ante riesgos macroeconómicos o como activo de alto riesgo con rentabilidades elevadas. Actualmente el bitcoin cotiza por encima de los 63.000 dólares.

Este acto mediático de Donald Trump es un nuevo intento para cortejar al sector con el objetivo de ganar votos y financiación, puesto que su campaña de recaudación para las presidenciales acepta también donaciones en criptomonedas. De esta manera deja a sus espaldas su pasado de criptoescéptico. En julio de 2019, de hecho, tuiteaba en X (antes Twitter): “No soy un fan del bitcoin y de las otras criptomonedas, que no son dinero y cuyo valor es muy volátil y basado en la nada. Los activos cripto no regulados pueden facilitar conductas ilegales, incluyendo el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas...”.

Tan solo cinco años después, tras dos intentos de asesinato y una nueva carrera presidencial, Trump abraza convencido la filosofía cripto. En su última declaración financiera ha declarado poseer una cartera de más de un millón de dólares en criptomonedas. Además, en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville, prometió convertir Estados Unidos en “la capital cripto del planeta y la superpotencia mundial del bitcoin” y avanzó la idea de crear una reserva nacional de esta divisa digital, entre otras iniciativas. Más recientemente, a principios de esta semana, el republicano participó en el programa de X Spaces para presentar en directo la firma de criptomonedas World Liberty Finance. En esta empresa participan también, entre otros socios, sus hijos, Eric, Barron y Donald Trump Jr.

En su intervención, el republicano dejó claro que, si llegará a la Casa Blanca, dará carta blanca al sector. Criticó la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), que ha mostrado su recelo hasta este mercado, y la Administración Biden, que siempre ha mostrado sus dudas. Una vez más ha reiterado que EE UU será la capital de las criptos: “Si no lo hacemos nosotros, lo hará China. China lo está haciendo de todos modos. Pero si no lo hacemos, no vamos a ser los más grandes, y tenemos que ser los más grandes y los mejores”.

Sin embargo, no aportaron muchos detalles durante la presentación de esta nueva plataforma aunque, según el medio CoinDesk, se trataría de un servicio de préstamos y créditos parecido a la aplicación de blockchain Dough Finance, cuyos fundadores se encuentran en el equipo de World Liberty Financial.

El lanzamiento, sin embargo, no ha convencido a todos los criptocreyentes. Charles Hoskinson, confundador de la plataforma de blokchain ethereum y fundador de Cardano, ha mostrado sus reservas en una entrevista con el Financial Times. El empresario considera que la nueva plataforma podría ser “aterradora” para el sector: su principal preocupación es que con ella el candidato republicano lleve a politizar la industria. “Ha cogido algo bipartidista y lo está convirtiendo en partidista”, ha dicho al diario británico.



Más información

Archivado En

_
_