El bitcoin repunta con timidez tras el recorte de tipos de la Reserva Federal
Con una subida superior al 2,5% en las últimas 24 horas, la criptomoneda cotiza alrededor de los 62.000 dólares
Cuatro años y medio después, los mercados se asoman a un cambio de ciclo. La decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar los tipos 0,5 puntos básicos hasta el rango del 4,75%-5% no ha sido una gran sorpresa para los inversores. Si bien las dudas sobre la magnitud de la bajada fue una incógnita durante las semanas previas, en los últimos días se empezaba a descontar un recorte de este tipo. Sin embargo, la incertidumbre acumulada era patente y se apreció en los mercados: tras el anuncio de la Fed, la respuesta inicial de las acciones en EE UU fue alcista, pero finalmente acabaron cerrando con ligeras caídas, en torno al 0,3%. La Bolsas europeas, en cambio, celebran la decisión de Powell, con subidas de entre el 0,8% y el 1,3% a la apertura del mercado. Las dudas también dominaron el universo de las criptodivisas, que siguió la estela de los índices, aunque con un comportamiento más cambiante.
De hecho, tras un día cotizando alrededor de los 60.000 dólares, la publicación de la decisión de la Fed hizo que la volatilidad se adueñara del bitcoin, que empezó a tambalear perdiendo y ganando terreno mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, justificaba la decisión del banco central. No obstante, desde la madrugada, y en plena resaca tras el anuncio, el optimismo ha ido creciendo y cotiza ahora por encima de los 62.000 dólares, con un repunte superior al 2,5% en las últimas 24 horas. La segunda criptomoneda más valiosa, ethereum, sigue su estela y sube un 4,2%, hasta los 2.400 dólares.
El buen comportamiento del bitcoin era esperado. De hecho, las tasas de interés bajos fomentan las inversiones a largo plazo, mientras el contrario beneficia las estrategias en el corto periodo. En el caso de bitcoin, una inversión de riesgo elevado, se beneficia de los tipos bajos puesto que estimulan a los inversores a movimientos más arriesgados, destaca Jorge Soriano, de Criptán. Por su parte, Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, recuerda que unos tipos más bajos, además, “pueden avivar los temores inflacionistas y llevar a algunos inversores a recurrir a las criptodivisas para proteger su poder adquisitivo y debilitar el dólar”, lo que hace probable que más ahorradores consideren los activos digitales como una reserva de valor alternativa.
Eric Demuth, cofundador y CEO de Bitpanda, explica que la bajada del precio del dinero y las que seguirán hasta finales de año -hasta dejar las tasas en el 4,25%-4,5%, según adelantaron los miembros de la Fed- es una medida decisiva para estimular a los inversores: “Cada vez existe una mayor correlación entre los mercados de capitales y las criptomonedas. Sin duda, la respuesta del bitcoin a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos en torno a los tipos de interés se parece cada vez más a la de las acciones tecnológicas”.
Si bien el universo de las criptomonedas aplaude el recorte de las tasas, los expertos y profesionales del sector son cautos y no descartan que pueda generarse cierta volatilidad en los próximos días. Pablo Romero, de la consultora Carbono, alerta de que la reducción de 50 puntos básicos en lugar de 25 “podría ser recibida como una señal de riesgo de recesión, lo que provoca incertidumbre y podría llevar a que algunos inversores opten por la liquidez a corto plazo, afectando negativamente a las cotizaciones”, destaca.
No obstante, este miércoles en su discurso tras la reunión de la Fed, Jerome Powell rehuyó de esta interpretación. “La economía estadounidense está en buena forma. Está creciendo a un ritmo sólido. La inflación está bajando. El mercado laboral está en un ritmo fuerte. Queremos mantenerla así. Eso es lo que estamos haciendo”, subrayó el presidente.
Pero la volatilidad del bitcoin no depende solo de las decisiones de política monetaria. Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me, considera que el mercado se encuentra a unas semanas de un nuevo cambio de tendencia en el comportamiento de la criptodivisa: “En los ciclos anteriores hemos visto que entre 160 y 170 días después del halving (reducción a la mitad del bitcoin), este empezaba a subir con fuerza. Creo que se va a repetir”.
A esto, los expertos suman también la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de EE UU, importantes para definir el futuro del mercado y la relevancia que esta criptomoneda está asumiendo respecto a las demás. “Vemos una clara tendencia alcista en la dominancia del mercado del bitcoin”, destaca Pastor. De hecho, representa el 57,2% de todo el mercado cripto, con una capitalización de 1,2 billones de dólares.
La dominancia de esta moneda digital se ha visto empujada por la aprobación de los ETF sobre bitcoin por parte de la SEC a principios de año, que representó la puerta de entrada a este universo para los inversores institucionales. “Como referencia, en 2021 teníamos tipos a 0,25% y el bitcoin alcanzó máximos de 68.000 dólares. Ahora con los tipos entre 5-5,5% hemos llegado a casi 74.000. Estamos en un cambio de ciclo de liquidez y prevemos performances espectaculares el próximo año”, concluye Pastor.