La marca de coches Ebro, fabricada en Barcelona, comienza su expansión internacional en Portugal
La automovilística de capital chino asegura que llegará al mercado luso en primavera, donde contará con diez puntos de venta al terminar este año


El fabricante de coches Ebro, que volvió a la vida de la mano del grupo automovilístico chino Chery, comienza su expansión internacional fuera de España. La marca ensamblada en la antigua planta de Nissan Barcelona ha anunciado este martes del acuerdo alcanzado con el grupo de distribución MCoutinho, para vender los coches de su firma en Portugal a partir de primavera. El objetivo es que al finalizar el año, la marca cuente con diez puntos de venta en un mercado en el que el año pasado se matricularon más de 225.000 turismos —es muy inferior a España, donde se vendieron casi 1,15 millones de unidades en 2025—. También este año, la empresa tiene previsto llegar a otros mercados europeos pequeños, como Bulgaria, Eslovenia y Croacia.
MCoutinho se encargará de la importación, venta, posventa y servicios integrales de la marca en el país vecino, donde Ebro venderá toda su gama: el EBRO s400, el s700, el s800 y el recientemente presentado s900. “Hoy damos un paso estratégico en la internacionalización de la compañía de la mano de un socio de primer nivel en el sector, con amplia experiencia e implantación en Portugal, que nos va a permitir tener presencia en toda la Península Ibérica. Esta asociación es una satisfacción y un motivo de confianza para Ebro, que ve cumplido un objetivo clave en nuestra estrategia de negocio”, ha dicho el presidente de Ebro EV Motors, Rafael Ruiz, en un comunicado conjunto con MCountinho. Con este acuerdo, Ebro estima que al terminar 2026 tendrá más de 130 puntos de venta en toda la península.
“Ebro representa una oportunidad para acelerar la transformación de nuestra cartera y crear una sólida propuesta de valor para los clientes en Portugal. Vamos a construir este proyecto con ambición, disciplina y centrándonos en la experiencia de compra y posventa. Se trata de un gran logro: no podríamos imaginar una mejor forma de entrar en 2026, año en el que celebraremos los 70 años del grupo”, ha indicado el consejero delegado de MCoutinho, António Coutinho.
Ebro ha explicado que el mercado luso supone una oportunidad para la marca porque es un mercado en el que el 54% de las matriculaciones son de coches tipo SUV, justo el tipo de producto que vende la firma. A esto se suma que el 61% de las matriculaciones corresponden a “modelos sostenibles” (es decir, híbridos de todo tipo y eléctricos), gracias a las políticas públicas de incentivos fiscales —sobre todo para las empresas, que es el canal que más tira de la venta de coches eléctricos, lo que ha permitido al país situarse por encima de la media europea en electrificación—.
“La asociación con MCountinho es una apuesta estratégica para Ebro, que se traduce en la presencia de la marca en toda la Península ibérica, donde ya estuvo en sus orígenes, dando continuidad así al legado histórico de Ebro”, ha añadido la firma española de capital chino.