Ir al contenido
_
_
_
_

La Audiencia Nacional decomisa 2,6 millones a uno de los líderes de Fórum Filatélico, huido de la justicia

El tribunal recupera esta cantidad depositada en una cuenta bancaria en Liechtenstein y se destinará a indemnizar a las víctimas de la estafa piramidal

Concentración de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico, a las puertas de la Audiencia Nacional, por el inicio del juicio en 2017.Fernando Villar (EFE)

La Audiencia Nacional sigue atando los cabos sueltos de Fórum Filatélico. La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha decomisado 2,6 millones de euros a José Manuel Llorca Rodríguez, considerado uno de los líderes de la estafa piramidal y huido de la justicia, que tenía depositados en una cuenta bancaria en Liechtenstein. Una cantidad que será destinada para indemnizar a los afectados.

La Audiencia Nacional dictó sentencia en julio de 2018, pero siguió investigando los pasos de la empresa de sellos para esclarecer si se blanqueó parte de los más de 3.700 millones de euros defraudados a cerca de 270.000 personas. Así, el Juzgado Central de Instrucción número 5, que es el que ha investigado este caso desde el inicio, puso el foco en las cuentas bancarias en el extranjero que tenía José Manuel Llorca Rodríguez, como en Gibraltar y Liechtenstein. En una sentencia con fecha del pasado 13 de enero, los magistrados han aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y han aceptado que 2,4 millones de francos suizos (2,6 millones de euros) que Llorca tenía depositados en una cuenta de Liechtenstein, bajo la titularidad formal de la Fundación Malapa, sean destinados a pagar las indemnizaciones.

Llorca Rodríguez huyó de la justicia en 2005 tras su imputación en otras tramas de corrupción como el caso Malaya y su condena por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, del que después le absolvió el Tribunal Supremo. Aun así, el considerado cerebro de la estafa piramidal de Fórum Filatélico no regresó a España, y fue declarado en rebeldía dos años después de que la orden internacional de detención emitida contra él no tuviera éxito. Pese a que no fue juzgado, los magistrados de la Audiencia Nacional han aplicado la figura del “decomiso autónomo”, que permite intervenir bienes aunque no haya una condena, cuando la situación patrimonial ilícita quede acreditada en un proceso contradictorio y se trate de alguno de los supuestos contemplados en la ley, como que el implicado se encuentre en rebeldía, como es el caso.

La sentencia dictada en 2018, y confirmada dos años después por el Tribunal Supremo, contiene hasta 140 referencias a él en relación con los hechos, según indican los magistrados en su reciente resolución. Entre otras, se indica que Llorca Rodríguez, junto a los expresidentes de la compañía de sellos, Jesús Fernández Prada (fundador de Fórum en 1979 y fallecido en 2004) y Francisco Briones (condenado a 11 años y 10 meses de prisión), estableció la política de precios y el interés con el que se retribuía el dinero de los inversores. “Las decisiones estratégicas para mantener durante años ese negocio fraudulento eran adoptadas tanto por su presidente Francisco Briones como por el codemandado José Manuel Llorca, administrador de hecho de la sociedad y uno de sus máximos accionistas”, se expone.

La Audiencia Nacional también destaca que LLorca “dirigía este negocio ilícito desde la clandestinidad”. Era el encargado de gestionar la veintena de sociedades pantallas, y sus movimientos, que se crearon en paraísos fiscales para, por un lado, revender las estampillas que ya habían sido adjudicadas a clientes a un precio elevado artificialmente; y, por otro lado, para detraer más de 200 millones de euros.

Inversiones desviadas y blanqueadas

Tras analizar las sentencias de Fórum Filatélico de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, la Sección Primera de lo Penal afirma que no se hace ninguna mención la Fundación Malapa, ni a los activos financieros que esta tiene depositados en Liechtenstein y si pudieran tener relación con los activos sustraídos en los inversores, ya que no fue objeto de debate en el juicio. No obstante, considera que existen numerosos indicios que hacen concluir que dichos fondos estén relacionados con las aportaciones de los inversores de Fórum, que fueron “desviadas y blanqueadas en beneficio de los procesados condenados y del rebelde”.

Para apuntalar esta tesis, el tribunal afirma que Llorca abrió dicha cuenta utilizando el mismo pasaporte británico que aportó para abrir otras, como en Gibraltar, y que la sentencia consideró probado que se usó las mismas en un entramado societario, del que era beneficiario exclusivo Llorca, para desviar fondos captados de los inversores de Fórum, parte de los cuales circularon entre sociedades usadas como testaferros y otra parte se invirtieron en inmuebles, entre ellos en Marbella. Asimismo, la Sala añade que la defensa no ha aportado pruebas que demuestren lo contrario: que los fondos procedan de una actividad lícita.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_