El coche que más se compra en España tiene más de 15 años: estos son los vehículos de ocasión más vendidos de 2025
Los vehículos que funcionan con diésel cada vez tienen menos peso en las matriculaciones, pero dominan claramente el mercado de segunda mano con una cuota del 49%


Las ventas de coches nuevos en España vivieron un gran 2025, pero lejos están aún de los niveles prepandemia. No es así el caso del mercado de ocasión, en el que las transacciones de vehículos ya superan las de 2019 en un 5,5%, según datos facilitados por Ganvam, la patronal nacional de vendedores y reparadores, con las casi 2,22 millones de ventas realizadas en 2025. Esto supone que, por cada matriculación, se hicieron 1,9 transacciones de coches de segunda mano. La inmensa mayoría de ellos, de más de diez años, con un 57,3% de cuota, mientras que por encima de 15 representaron más del 41% de las ventas, con un total de 917.632 unidades. Sumados los de entre diez y 15 años de antigüedad, las ventas fueron 1,27 millones, por encima de las 1,15 millones de matriculaciones.
Es por ello que Ganvam, junto a Faconauto, la patronal nacional de concesionarios, insisten en la necesidad de poner en marcha el plan de renovación del parque recogido en la ley de movilidad sostenible —al estilo del antiguo plan renove, es decir, ayudas a la compra de coches de combustión—, la cual supuestamente obliga al Ejecutivo a poner en marcha un programa de este tipo en un plazo máximo de tres meses a contar desde su publicación en el BOE, el pasado 3 de diciembre. Fuentes consultadas por este periódico dudan de cuál es la exigencia real para el Ejecutivo de cumplir con ese plazo, ya que la redacción de la enmienda —es del PP— habla de un desarrollo reglamentario y no de un Real Decreto.
A día de hoy, el Gobierno está centrado exclusivamente en sacar adelante el Plan Auto+ de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, y no ha habido reuniones con el sector para tratar un posible plan de ayudas a la compra de vehículos de combustión. En dicho programa, en caso de que se apruebe, supuestamente también jugará un papel el coche usado joven, concretamente aquellos que cumplan con la normativa Euro 6d, es decir, los matriculados desde 2020. Faconauto, señala a este periódico, está intentando cerrar una reunión con el Gobierno y el PP para presentar su propuesta.
El VW Golf, el más vendido
En el mercado de coches de segunda mano, mientras tanto, dominan modelos y tecnologías que hace tiempo han dejado de estar entre los primeros puestos de las matriculaciones. El diésel, que tiene una cuota en las matriculaciones de apenas el 5,5%, supone actualmente el 49% del mercado de segunda mano en España. En la batalla de los modelos, el Volkswagen se mantiene un año más en la cima, con 67.388 ventas, un 1,8% más que en el ejercicio precedente. Le siguen otros dos vehículos made in Spain del mismo grupo: el Seat Ibiza (60.664) y el Seat León (50.849).










El top cinco lo completan el Renault Clio (45.002) y el Ford Focus (43.529), un modelo que se ensamblaba en Saarlouis (Alemania), pero que la estadounidense dejó de fabricar en noviembre de 2025, abocando a la planta germana al cierre. Tras ellos aparecen el Renault Megane, el BMW Serie 3 y el Opel Corsa, este último también fabricado en España, en la fábrica de Stellantis en Zaragoza —antes de PSA, que le había comprado la marca Opel y con ello la planta a General Motors en 2017—. La lista de los diez coches de segunda mano más vendidos la cierran el Citroën C3 y el Audi A3.