Ir al contenido
_
_
_
_

El Kia EV3 y el BYD Dolphin Surf comen terreno a Tesla en la carrera del coche eléctrico en España

El vehículo chino se cuela en el top cinco del año a pesar de haber sido lanzado a finales de mayo, mientras que el surcoreano se sitúa por encima del Model Y

El vehículo eléctrico está viviendo un año inesperado para el automóvil. A falta de un mes para completar el ejercicio, se han matriculado en España 90.445 turismos eléctricos, un 86,3% más que en el mismo periodo de 2024, según datos de Anfac, la patronal nacional de automovilísticas. De estos, un 9,93% fueron unidades del Tesla Model 3 (con 8.985 matriculaciones), que se mantiene un año más como el eléctrico más vendido en el país a una buena distancia sobre el resto. Sin embargo, como escolta ya no le acompaña el Model Y, el otro superventas de Tesla, que ha sido desplazado por el Kia EV3, con 5.262 entregas. El Model Y se encuentra en tercera posición, con 5.177 unidades, por encima de los Renault 5 (3.919 ventas) y el BYD Dolphin Surf (3.484).

Es llamativa la presencia tan arriba del pequeño vehículo de BYD, ya que se lanzó a finales de mayo en Europa, por lo que estuvo buena parte del año sin comercializarse. Si solo se tienen en cuenta las matriculaciones de noviembre, este es el segundo eléctrico más vendido del mercado, con casi 700 entregas, aunque es cierto que el Model 3 le saca una buena ventaja, con sus 1.263 ventas en el penúltimo mes del año. El Model Y aparece en el octavo puesto del mes, por debajo de vehículos como el BYD Atto2, el Atto 3, el Kia EV3 o el Jeep Avenger.

No se puede afirmar que Tesla esté teniendo un mal año en España, ya que crece hasta noviembre un 5,6%, que es mucho más de lo que puede decir en el conjunto de la Unión Europea, donde se ha dejado hasta octubre un 39,2% de sus ventas. Sin embargo su aumento en España está muy por debajo del crecimiento del mercado eléctrico, lo que se traduce en una pérdida sensible de cuota de mercado, que ha sido aprovechada por jugadores como las ya mencionadas Kia o BYD. Es llamativa la ausencia de modelos de Volkswagen entre los diez eléctricos más populares, ya que la marca está siendo la que más eléctricos vende en Europa, según datos de la consultora Jato. En el top diez español, no hay ningún coche del grupo Volkswagen en el acumulado del ejercicio y solo el Skoda Elroq dice presente en el del mes de noviembre, donde fue el décimo más comercializado, con 222 unidades.

De cara al año que viene se sumarán varios coches eléctricos ‘asequibles’ al mercado, como el Renault Twingo, por debajo de los 20.000 euros sin ayudas; el Kia EV2 o los cuatro eléctricos de Volkswagen made in Spain en torno a 25.000 euros.

En el campo de los híbridos enchufables, las ventas han crecido un 113% en España, hasta las 111.305 unidades. En esta parte del mercado, el más vendido es el BYD Seal U, lo que muestra el dominio de la marca china en el ámbito de los vehículos con etiqueta 0 de la DGT. El mayor fabricante de coches enchufables del mundo ha vendido 8.394 unidades, por delante de las 7.814 unidades del renovado Toyota C-HR. La marca nipona también cuenta con el BZ4X entre los más vendidos de los eléctricos puros (2.646 matriculaciones entre enero y noviembre, lo que le sitúa en el séptimo puesto). Sin embargo, la presencia de la nipona entre los electrificados sigue siendo anecdótica en comparación con su apabullante dominio entre los híbridos no enchufables, un tipo de tecnología que representa el 41,2% del mercado y donde Toyota cuenta con tres de los cinco modelos más vendidos en España (los Corolla, Yaris Cross y Yaris).

Independientemente de la tecnología de motorización, el Dacia Sandero domina el mercado español con holgura, con 35.824 matriculaciones en los once primeros meses del año, muy lejos del Renault Clio, del que se han entregado 23.247 unidades, y las 22.231 del chino MG ZS. Por marcas, Toyota se mantiene un año más como la más vendida, al matricular 88.844 coches hasta noviembre, seguida de Renault, con 75.003 ventas.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_