Digitalización e internacionalización, claves para el futuro de las pymes españolas
La segunda edición de la jornada Pymes que Piensan en Grande, organizada por PayPal, reunió en Madrid a expertos y empresarios P 55.000 empresas españolas exportan, muchas de ellas pymes

El evento Pymes que Piensan en Grande reunió el miércoles en Madrid a start-ups, pequeños y medianos empresarios, expertos en comercio internacional, especialistas en ciberseguridad y responsables de innovación y pagos digitales, en una jornada organizada por PayPal, con CincoDías como medio colaborador. Fue la segunda edición de este encuentro, ideado para inspirar a las pymes españolas a pensar en grande y crecer más allá de sus fronteras.
La cita incluyó una agenda centrada en internacionalización, fraude, tendencias de consumo y herramientas tecnológicas, y dibujó un recorrido claro: cómo transformar los retos del entorno digital en oportunidades reales de crecimiento. La jornada arrancó con la intervención de Beatriz Giménez, directora general de PayPal Iberia, quien puso en contexto la relevancia de este tejido empresarial.
Durante su intervención, Giménez destacó que el 99,8% de las empresas españolas son pymes, y que estas generan más de dos tercios del PIB y representan el 72% del empleo privado. “Las pymes son el motor de la economía nacional”, apuntilló. Además, subrayó que la digitalización es ya una condición necesaria para crecer, hacer negocios y llegar a los clientes. “La digitalización es comprender que el entorno digital es el camino natural hacia lo que las empresas aspiran”, afirmó. España, añadió, se ha consolidado como una de las grandes potencias digitales. Una muestra de ello es el crecimiento sostenido del comercio electrónico: solo en el primer trimestre de 2025 aumentó más de un 18%.
En ese entorno, Giménez señaló que PayPal es el segundo método de pago online más utilizado en España, y que el 76% de los usuarios lo eligen por su seguridad, una variable clave en un mercado digital saturado de opciones. Con 6,8 millones de cuentas activas en el país y 430 millones en el mundo, la compañía continúa ampliando su oferta con productos como PayPal pagos avanzados –que permite aceptar cualquier método de pago– y soluciones de financiación como Pago en 3 plazos o Pago en 6, 12 o 24 plazos.
“La internacionalización es una de las principales palancas de crecimiento”, recordó Giménez. Y los datos lo respaldan: solo el 9% de las pymes españolas vende online fuera del país, pero el 88% de las que lo hacen han visto aumentar sus ingresos totales.
A continuación, Giménez mantuvo un diálogo con Francisco Vidal Yuguero, director de economía y políticas sectoriales de Cepyme, titulado De España al mundo: claves para que las pymes conquisten mercados internacionales. Vidal destacó que 55.000 empresas españolas exportan, muchas de ellas pymes, y que la exportación no turística ha crecido un 37% desde 2019, señal de un esfuerzo creciente en diversificación por los empresarios españoles.
Sin embargo, reconoció que las pymes se enfrentan a barreras normativas, logísticas, regulatorias e idiomáticas, especialmente al dar el primer paso. Para Giménez, ese reto presenta, no obstante, una oportunidad clara: la estabilidad y resiliencia demostradas por las empresas que se han abierto camino en el exterior. Para sustentar su argumento, citó un informe de PayPal que muestra que ocho de cada diez pymes que venden online fuera de España han reportado mejora en sus ventas totales.
Vidal añadió que diversificar la base de clientes es una fuente de seguridad. “Durante la crisis de 2008, las empresas que tenían ventas internacionales resistieron mucho mejor”. Para las pymes, explicó, la clave está en identificar mercados donde su producto tenga salida, conocer la normativa, controlar la logística, entender al consumidor local y no temer al idioma ni a la complejidad jurídica.
Giménez añadió un factor determinante: los métodos de pago varían mucho según el país y pueden determinar el éxito o el abandono de una compra internacional.
Casos de éxito
Uno de los momentos más inspiradores de la tarde fue el panel Historias de éxito en mercados internacionales, moderado por Carlos de Vega y protagonizado por Jorge Cabal Prieto, de Urbanbiker; Joshua Ivars, de La Tienda del Apicultor, y Carmen García Cuevas, de Chie Mihara. Las tres empresas, que provienen de sectores muy distintos, tienen en común el haber logrado convertir un proyecto local en una marca internacional.
Chie Mihara, firma de calzado de lujo, exporta ya el 95% de su producción a mercados como Estados Unidos y Japón. “La internacionalización ha sido clave para nuestro crecimiento sostenido y la continuidad de la empresa”, explicó García Cuevas. ¿La clave? “Producto diferenciado, diseño único y calidad de fabricación como sello de garantía”, respondió.
La Tienda del Apicultor, nacida en 2013 como un e-commerce especializado, opera hoy en gran parte de Europa y en mercados tan complejos como Cuba o Chile. Para Ivars, el gran reto de la internacionalización es la parte logística. “Vendemos, entre otras, abejas dentro de Europa. Empezamos empaquetando de forma manual y cometíamos errores. Profesionalizar la logística nos llevó a otro nivel”.
Por su parte, Cabal Prieto, Urbanbiker, fabricante de bicicletas eléctricas en León, empezó en 2017 vendiendo en el exterior una bicicleta al año; hoy, su crecimiento se mide en miles. Cabal Prieto resumió las claves de su éxito: la cercanía y la seguridad. “Cuando el cliente no conoce la empresa y ve PayPal como método de pago, la confianza se multiplica”.
Al final del panel, los tres empresarios compartieron consejos para pymes que buscan internacionalizarse. “Hay que consolidarse primero en un país, no intentar abarcar demasiado”, declaró Ivars. “Hay que rodearse de buenos socios logísticos y una plataforma de pagos fiable”, señaló a su vez García Cuevas. “Tener paciencia y entender que el crecimiento internacional es gradual”, comentó por último Prieto.
A continuación, tuvo lugar el panel Diversificación y flexibilidad de pagos como palanca estratégica para mejorar la experiencia de cliente y la rentabilidad de las pymes. En él, Francisco Kaiser, responsable de financiación al consumo en PayPal Iberia, y Natalia Olmo, fundadora de Maminat, abordaron cómo los métodos de pago influyen en la conversión, la experiencia de cliente y la rentabilidad.
Opciones de pago
Olmo explicó que integrar PayPal en la página web de su empresa fue “sencillo y decisivo” y afirmó que tener varias opciones de pago fomentó tanto la primera compra como la recurrencia. “Con un tique medio de 50 euros, Maminat ha visto cómo las opciones de pago a plazos ayudan al usuario a plantearse compras mayores, mientras la empresa cobra el importe íntegro desde el principio”.
Kaiser incidió en que los pagos diversos abren la puerta a nuevos clientes. “En internacionalización, si solo ofreces tarjeta, muchos usuarios no se atreven”. Añadió que soluciones como PayPal permiten reducir esa barrera, al ofrecer garantías tanto al comprador como al vendedor.
La jornada cerró con la ponencia de Cesar Romero, responsable de integraciones de PayPal en el sur de Europa, centrada en cómo integrar herramientas que impulsan el crecimiento. Durante su presentación, Romero presentó PayPal Fastlane, una solución que acelera hasta un 51% la conversión de nuevos clientes sin registro, reduciendo el checkout a 6 clics y 23 segundos. El producto, puntualizó, ya funciona en Reino Unido y se halla en prueba en España. Además, anunció que PayPal trabaja en herramientas basadas en modelos de lenguaje avanzados, disponibles ya en EE UU y previstas para Europa cuando el marco regulatorio lo permita, posiblemente en 2026.
Sobre la firma



