Beatriz Giménez: “El objetivo es que los clientes puedan comprar con ‘criptos’ a través de PayPal”
La directora general de la empresa para España y Portugal anticipa que la firma traerá nuevas formas de pago a España, como los códigos QR, las tarjetas o pagos aplazados
“Con el tamaño y escala que tenemos, nosotros creamos las tendencias”. Beatriz Giménez es la directora de PayPal para España y Portugal desde hace dos años. Ingeniera de telecomunicaciones, ha desarrollado toda su carrera vinculada a negocios digitales. En una entrevista con CincoDías y EL PAÍS, desgrana las principales tendencias en el sector de los medios de pago. Desde la inteligencia artificial hasta las criptomonedas y los nuevos productos, la ejecutiva asegura que no tiene miedo a la proliferación de nuevos competidores.
Apenas unos meses antes de que entre en vigor la normativa de los criptoactivos (MiCA por sus siglas en inglés), la plataforma ya está preparada para los casos de uso de esta tecnología en el comercio. “Diría que la visión es que los clientes particulares puedan comprar con criptos a través de PayPal. Creemos en el valor de las cripto y del blockchain, sobre todo por los casos de uso que tienen, no tanto por la parte especulativa. Por ejemplo, en el comercio transfronterizo. Hay potencial para poder contribuir al crecimiento del comercio electrónico con estas nuevas tecnologías”, explica Giménez.
PayPal hizo su primera incursión en el mercado cripto en 2020. Desde entonces, permite comprar y vender criptomonedas a través de su plataforma. También hace de custodio de los activos digitales de los clientes. Tal es la apuesta de la compañía por este mercado que en agosto de 2023 lanzó su propia criptomoneda estable (activos digitales diseñados para minimizar la volatilidad) PYUSD, que llegó a alcanzar una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de dólares (actualmente es de cerca de 700 millones de dólares).
Igualmente, la directora de la compañía en España anticipa nuevas formas de pago. La compañía es conocida por proporcionar una plataforma que permite comprar en internet de forma segura. Pero poco a poco ha ido incorporando otra gama de productos. Por ejemplo, permite fraccionar las compras en tres pagos. No se trata de financiación, ya que la empresa no cobra intereses ni comisiones al cliente, sino de un servicio gratuito. En un entorno donde formas de pago como Bizum en España, o los códigos QR en Asia están ganando cada vez más popularidad, PayPal no quiere quedarse atrás.
“Hay diferentes medidas de flexibilidad que estamos lanzando en distintas partes del mundo y que seguramente en algún momento vayan a venir a España. Tenemos soluciones de pagos con QR, es algo que PayPal ya lanzó hace tiempo. Pero nuestra experiencia es que, dependiendo del mercado, la tracción que ha tenido este tipo de productos en Asia no la han tenido en general en Europa y por eso estamos apostando por otro tipo de tecnología como la NFC. En EE UU hemos lanzado PayPal Everywhere que significa pagar en cualquier sitio y también en las tiendas físicas. En otros países de Europa tenemos tarjetas de crédito y otras funcionalidades como pagar en seis meses o en doce meses”, detalla.
PayPal se hizo popular en los primeros 2000 por la seguridad que ofrecía en los pagos al comprar online. Con el auge del comercio electrónico, en los últimos años han surgido otras plataformas que también ofrecen transacciones seguras. Aun así, asegura que cuenta con varias capas de seguridad que le diferencian de la competencia y que hace que los pagos y los datos de los clientes estén perfectamente pertrechados frente a posibles ataques. “Nosotros no enviamos los datos confidenciales ni los datos de pago a través de Internet. Si no viajan por ningún sitio, no se pueden atacar. Y en la parte del negocio, tanto el consumidor como el establecimiento están protegidos. Si compras un mueble a una pequeña empresa de artesanos que tarda varios meses en fabricarlo y en ese tiempo la compañía quiebra, PayPal te devuelve el dinero”, apostilla.
En la misma línea, preguntada por la creciente competencia con nuevos jugadores de pagos, la directora de la firma en España asegura que no tiene miedo. “Que aparezcan nuevos competidores o nuevos jugadores siempre es bueno para el mercado porque ayuda a dar oferta de flexibilidad a los consumidores. En un contexto más dinámico y de cambio, nosotros vamos a tener un rol a jugar. Para entender el cambio hay que liderarlo y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de seguir liderándolo y nuestra presencia en Europa. A un cliente que es cada vez más exigente y que pide más, somos capaces de entregárselo”, asegura.
La UE está impulsando los pagos digitales e inmediatos en Europa. Y el propio Banco Central Europeo (BCE) ha reclamado crear una estructura de transacciones propiamente europea ajena a los grandes operadores extranjeros para situar los pagos como sector estratégico. Aun así, Giménez considera que PayPal mantendrá su rol destacado. “Somos uno de los principales jugadores mundiales en pagos digitales y es un papel que llevamos jugando 25 años y seguiremos. Europa es muy importante para nosotros y estamos completamente comprometidos a dinamizar y crecer en la región”, apunta.
En lo que respecta a la inteligencia artificial, destaca que las aplicaciones no pasan tanto por generar un efecto impresionante con la IA generativa sino por la capacidad de hacer más eficientes los procesos. “Hay dos vertientes. Una tiene que ver con la eficiencia interna y aquí todas las empresas tecnológicas como PayPal estamos utilizando la IA para optimizar, eficientar y mejorar los procesos internos. Y también hay otra parte que podemos llevar al cliente final. Ahora mismo, en la industria fintech la parte más relevante tiene que ver con todas las herramientas de riesgos y gestión antifraude”, concluye Beatriz Giménez.