Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno anuncia 2.000 millones para impulsar la descarbonización y la competitividad

El Ministerio para la Transición Ecológica destinará la mitad de los fondos a reforzar la cadena de valor de las energías renovables

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha anunciado este jueves un paquete 2.000 millones de euros para impulsar la descarbonización y la competitividad de la economía española. Las convocatorias para obtener las ayudas se lanzarán en las próximas semanas. Según ha recogido Efe en la comparecencia de Aagesen en la sede del Ministerio de Economía, el plan pasa por reforzar la cadena de valor energética, apoyar el tejido industrial, potenciar la movilidad sostenible e impulsar iniciativas innovadoras en ámbitos como las redes de calor y frío.

La mitad de los fondos se destinarán a modernizar el ecosistema productivo de las energías limpias. Entre 300 y 350 millones para fortalecer la producción de la fotovoltaica, la eólica, los electrolizadores, la eficiencia energética, los biocombustibles y las tecnologías transformadoras. Otros 200 millones estarán enfocados en los desarrollos industriales de la energía eólica en el mar. Y el resto de ese primer millar, entre 300 y 450 millones, recaerán en el desarrollo de la economía del hidrógeno verde, según ha informado el Ministerio. Este último es clave para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado o la industria química.

Para potenciar el tejido económico y la competitividad del país, entre 300 y 350 millones de euros se invertirán en la repotenciación y la hibridación de instalaciones, lo que permitirá, por ejemplo, reemplazar 971 aerogeneradores por 139 nuevos. En torno a unos 100 millones de euros impulsarán el almacenamiento hidráulico y los bombeos reversibles. Las centrales de bombeo se perfilan como una de las claves para acompañar a las renovables para guardar energía cuando hay excedente (por ejemplo, cuando hay mucha producción solar o eólica) y liberarla cuando la demanda es alta o hay poca generación renovable.

Hasta 200 millones, ha apuntado la ministra del ramo, a una nueva convocatoria para renovables innovadoras: infraestructuras flotantes, agrivoltaica, autoconsumo compartido y bombas de calor. En este sentido, el Ejecutivo prevé financiar 199 proyectos.

En movilidad eléctrica, la ayuda rondará los 250 millones de euros para “seguir fortaleciendo el sistema de recarga” mediante nuevas convocatorias del Plan Moves (Movilidad Eficiente y Sostenible), un programa del Gobierno de España gestionado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en sus ramas Corredores (zonas de recargas) y Flotas (para sectores concretos). Hasta ahora, el Moves también había recogido la ayuda a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, pero en este caso no se incluye, a la espera de un nuevo plan concreto que el Gobierno prepara. La ministra ha señalado que el Ejecutivo busca “evitar zonas sombra”, en referencia a los lugares donde todavía no hay puntos de recarga suficientes.

Sobre el proyecto Flotas, la vicepresidenta ha afirmado que las ayudas buscan consolidar la electrificación de flotas de reparto, con especial atención a la “última milla”. Este término hace referencia al último tramo del recorrido que realiza un producto o servicio hasta llegar al destinatario final. Es el más contaminante y ruidoso si se hace con vehículos diésel, por eso electrificarlo tiene un gran impacto ambiental.

En opinión de la ministra, se trata de un paquete “extraordinario de actuaciones y medidas” con las que el Gobierno impulsa la transición energética. Este modelo, ha sostenido, “funciona” y ha permitido a España “ser referencia en la modernización industrial y la lucha por el cambio climático”.

Aagesen ha anunciado que tras la comparecencia se marchaba a Belém (Brasil), donde esta semana se está celebrando la cumbre del clima, la COP2030. “Un pilar” según ha dicho, “para seguir traccionando la ambición de la agenda verde”. Las negociaciones de las medidas climáticas en Brasil entre las principales potencias mundiales coinciden en el tiempo con el debate político en España sobre el aplazamiento de las centrales nucleares. Este jueves, la abstención de Junts en el Congreso ha impedido la aprobación de una enmienda del PP a la ley de movilidad sostenible que buscaba suprimir la fecha de cese definitivo de explotación de las centrales de Almaraz (Cáceres), Asco I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia).

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_