González-Bueno: “No hay perspectivas de que alguien vuelva a intentar una opa, los grandes bancos ya tienen tamaño suficiente”
El consejero delegado del Sabadell indica que una fusión entre cualquier banco fuera del grupo de los tres grandes tendría “sentido”, pero no ocurrirá en el corto plazo


La dirección del Banco Sabadell no ve viable que otro banco vuelva a intentar comprarlo después de la aventura fallida del BBVA. “No hay ninguna perspectiva de que alguien lo vuelva a intentar, porque los tres grandes bancos [el Santander, el BBVA y Caixabank], que son los que tienen la envergadura suficiente como para poder hacerlo, ya tienen tamaño suficiente y aumentarlo podría entrañar problemas en cuestiones como la competencia, algo que se vio en esta opa”, ha asegurado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, durante la rueda de prensa de explicación de los resultados trimestrales.
A su vez, el directivo ha señalado que el Sabadell no llevará a cabo ninguna operación para fusionarse en el corto plazo, aunque ha reconocido que es algo que podría tener sentido. “Cualquier integración entre los bancos que no son parte del grupo de los tres grandes tendría sentido. Por ejemplo, una fusión entre Kutxa y Abanca, entre Ibercaja y Unicaja o cualquiera de ellos con nosotros, porque hay muy poco solapamiento en términos geográficos y de capacidades y conocimientos. Cada uno es bueno en lo suyo, habría mejoras en ingresos por las capacidades que se expandirían a otros sitios y también en costes. Dicho esto, no se van a producir porque en este momento todo el mundo está satisfecho con su estrategia, resultados, influencia territorial, perímetro y, como no hay apetito por parte de nadie, no va a ocurrir”, ha explicado González-Bueno, que a su vez ha sacado pecho de que últimamente se equivoca “poco”, después de que vaticinara que el BBVA quedaría por debajo del 30% en la opa hostil que lanzó sobre el Sabadell.
Por otro lado, el empresario ha destacado que su relación personal con Carlos Torres, presidente del BBVA, es cordial y que se intercambiaron mensajes de WhatsApp tras conocerse el resultado de la opa. Una operación en la que tuvieron mucho que ver las trabas que puso el Ejecutivo para que el BBVA no pudiese llevar a cabo las sinergias que deseaba en los años siguientes a la adquisición. “Es muy difícil atribuirle causas específicas a unas cosas o a otras. Ha sido todo un conjunto de circunstancias que nos han llevado a este resultado. El BBVA ha pasado página y nosotros también; ahora, a mirar hacia delante”, ha rematado el consejero delegado.
Tras la venta de la filial británica TSB al Santander, que ha sido una de las ramas de negocio que mejor se ha comportado y que es culpable de buena parte de la subida de los beneficios del Sabadell en los primeros nueve meses del año, González-Bueno ha descartado que el banco desembarque en otros territorios. El director financiero de la entidad, Sergio Palavecino, quien lo acompañó durante la rueda de prensa, ha reconocido que “es interesante” ver cómo el banco sustituirá la aportación de TSB a las cuentas del grupo: “Es una contribución importante y en cambio estamos diciendo que mantendremos el dividendo por acción del año pasado. Creemos que la rentabilidad en el perímetro de España se va a incrementar, va a haber cierta reducción del número de acciones y entre medias no tenemos que olvidar que los accionistas recibirán unos 2.500 millones [por el megadividendo fruto de la venta de TSB]”.
Sobre la firma


