Ir al contenido

Las ventas de coches en España superan por primera vez el nivel prepandemia en un mes

En septiembre se registraron 85.167 matriculaciones de turismos, por encima de las más de 81.700 unidades entregadas en el mismo mes de 2019. Ha sido posible gracias a los electrificados, que supusieron casi una cuarta parte

La travesía por el desierto ha sido mucho más larga de lo esperado, pero por fin el automóvil comienza a recuperar los niveles de ventas prepandemia. Según los datos ofrecidos este miércoles por las asociaciones de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), las matriculaciones de turismos subieron un 16,4% en septiembre, hasta las 85.167 unidades. Esto está por encima de las más de 81.700 entregas registradas en el mismo mes de 2019, lo que significa que este es el primer mes en el que el motor logra matricular más coches que antes de la pandemia. En el acumulado del año, los concesionarios han vendido 854.658 vehículos, un 14,8% más que en el mismo tramo de 2024, pero aún un 11,5% menos que en 2019.

Esta recuperación del sector ha sido posible gracias al inesperado tirón del vehículo electrificado, que en el noveno mes del año ha vuelto a suponer una cuarta parte de las entregas, a pesar de que el plan de ayudas a la compra Moves esté virtualmente muerto, con los 400 millones de este año agotados y todavía sin nuevos fondos anunciados. En total, se han vendido 20.479 turismos electrificados en septiembre, casi duplicando la cifra del mismo mes del año pasado, con un 24% del mercado total. En los nueve primeros meses del ejercicio, se han entregado 158.744 turismos electrificados, un 98% más, con una cuota en 2025 del 18,6%, ocho puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2024.

España destaca así como el gran mercado europeo que mejor se comporta, y el único de la UE que logra crecer respecto a 2024. Según datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, hasta agosto, Francia, Italia y Alemania, han caído un 7,1%, 3,7% y un 1,7%, respectivamente; mientras que Reino Unido apenas ha avanzado un 2,1%. En el conjunto de la UE, las ventas retrocedieron en los primeros ocho meses un 0,1%, aunque si se incluye a Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia, las entregas subieron un 0,4%. Esta atonía del mercado impacta de lleno en las fábricas españolas, cuyo comportamiento contrasta con el buen funcionamiento del mercado español debido a que en torno al 90% de la producción se exporta, la mayor parte a Europa.

“Estos datos positivos [de ventas] nos hacen prever que estaremos por encima de los 1,1 millones de turismos a final del ejercicio. El mercado español en su conjunto tiene una tendencia positiva”, ha indicado Anfac, que ha mostrado su preocupación por el agotamiento del Moves. “Esta situación exige una ampliación urgente de las dotaciones en las autonomías sin fondos, pues el Moves tiene una vigencia hasta final de año. Nuestro empleo y nuestra economía necesitan que esta buena inercia de mercado continúe, y que se vea acompañada por un apoyo a la inversión industrial. Eso es lo que persigue el Plan España Auto 2030-2035 que Anfac ha elaborado con el ministerio de Industria y con el conjunto de la cadena de valor del sector”, ha añadido la patronal. Dicho plan, en el que se incluirán medidas para toda la cadena de valor, se espera que se presente antes de final de año.

Faconauto ha destacado que el buen comportamiento del mercado, “más dinámico de lo esperado”, se debe principalmente al esfuerzo promocional de las marcas y concesionarios. Ganvam, por su parte, ha destacado que el mercado ya acumula 13 meses creciendo, con el híbrido no enchufable como la opción favorita der los clientes.

Por segmentos de venta, el de particulares continúa como el más importante del mercado, con 388.710 entregas en lo que va de 2025, un 19,7% más. El de empresa ha ha registrado 295.767 ventas, un 12,3% más, y el de alquiladores o rent a car ha crecido un 8,6%, hasta las 170.181 unidades.

Sobre la firma

Más información

Archivado En