Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: el automóvil de Occidente sufre mientras el chino busca cómo frenar su ímpetu

El mercado acaba poniendo las cosas en su sitio, pero el camino es arduo y complicado

CINCO DÍAS

El sector del automóvil sigue moviéndose sobre el alambre de la transición energética, y un leve soplo de viento puede hacer que se tambalee peligrosamente. Los problemas del sector financiero creado en torno a la compra de coches en Estados Unidos se han llevado por delante al fabricante de componentes First Brands, mientras un ciberataque contra Jaguar ha llevado al Gobierno británico a rescatarla con 1.500 millones de libras (la revista The Insurer cuenta que la compañía no tenía un seguro cibernético). En España, la alemana Mahle prepara un ERE para 740 trabajadores de fábricas del país. El impacto en el empleo de esta industria obliga a las autoridades a dedicarle recursos y atención extra, pero las fugas de agua son cada vez más intensas, en especial por la dura competencia de las marcas chinas. Pero estas empiezan a sufrir sus propios problemas: la guerra de precios y la sobreproducción ponen en peligro a las empresas más débiles, y el propio Gobierno chino es consciente de la insostenibilidad del sector. El mercado acaba poniendo las cosas en su sitio, pero el camino hasta el equilibrio es arduo y complicado.

La banca recompensa al accionista... o intenta convencerle

Ni la bajada de los tipos de interés ha frenado a la banca, que sigue viento en popa a toda vela, récord tras récord, liderando la economía española. El sector agradece ahora la lealtad –o el buen ojo– de sus inversores, y riega de millones a los accionistas, con jugosos dividendos y recompras de acciones. Unos, porque tienen una batalla –oferta pública de adquisición– que ganar, y una legión de minoritarios que convencer, y otros porque con semejantes resultados se impone la remuneración. El Sabadell, que anunció ayer un nuevo pago a cuenta, pertenece al primer grupo, y el Santander, con una subida del 15%, al segundo.

La enquistada inflación de los alimentos es motivo para la inquietud

La inflación se resiste a darse por vencida, y los retos de la transición energética y del envejecimiento de la población hacen pensar que así será por bastante tiempo. En España, la sostienen sobre todo los servicios, turísticos o no, y, lo que es más preo­cupante para los más vulnerables, los alimentos no elaborados. Los precios de los hoteles y los viajes pueden haber alcanzado su pico, según lo que reconocen desde el propio sector; la inflación alimentaria, en cambio, tiene visos de perdurar. Es generalizado en Europa, y puede consolidarse con los aranceles fijados por la Casa Blanca. La inflación tiene, por otra parte, una ventaja para los Gobiernos: reduce el endeudamiento público real sin recortar el gasto, gracias al aumento de los ingresos fiscales por sí solo, al no deflactarse los impuestos.

La frase del día

La vertiginosa subida del coste de la electricidad por el auge de la inteligencia artificial podría poner en peligro la inversión en energía limpia [en Estados Unidos]. El Congreso debe seguir adelante con la reforma de los permisos para evitar una crisis de asequibilidad
David Crane, CEO de Generate Capital

EE UU se asoma al cierre temporal de la Administración más débil que en otras ocasiones

La amenaza de cierre temporal de la Administración federal de EE UU (que no se cumple desde 2018) es ya casi una tradición. Se suspende de empleo y sueldo a los funcionarios, por la falta de acuerdo presupuestaria de los congresistas, mientras, eso sí, estos siguen cobrando sus emolumentos. Habitualmente no tiene un impacto trascendental ni en el mercado ni en el propio país, pero con Donald Trump al mando, las consecuencias se multiplican. El presidente quiere aprovechar el posible parón como excusa para despedir a más empleados públicos, en una campaña menos publicitada desde que ya no la dirige Elon Musk, pero no por ello menos entusiasta. También la valoración del mercado sobre los bonos de EE UU y el dólar es más endeble que en otras ocasiones.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_