Ir al contenido
_
_
_
_

Los productores de litio se disparan en Bolsa tras el cierre de la mayor mina de China

El yacimiento de CATL provee el 6% del suministro mundial de este metal, según Bank of America. El contrato más activo de futuros del mineral se disparó hasta el 8%, el máximo diario permitido por las autoridades

J.P.Q.

La empresa china Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, anunció este lunes la suspensión de extracción de litio en la mina de Jianxiawo (en la provincia de Jiangxi), la más grande del país asiático y que provee el 6% del mineral en el mundo, según Bank of America. El parón ha provocado un repunte en los precios del metal en el contrato más activo en la Bolsa de Futuros de Guangzhou, donde subió un 8%, el máximo diario permitido por las autoridades. La noticia ha tenido también efectos en Bolsa y ha disparado las acciones de productores del metal en Asia y Australia hasta un 25%. El movimiento ha sido interpretado por el mercado como una posible señal de intervención del gobierno chino para frenar la sobreoferta de este insumo, clave en industrias como la automoción eléctrica, la electrónica de consumo y el almacenamiento energético.

La compañía asegura que el cierre será temporal y que ya tramita la renovación del permiso, aunque no ha precisado plazos, pero lo hace tras la expiración de la licencia el pasado 9 de agosto. Ahora, lo cierto es que tienen pocos argumentos para hacerlo pronto, sobre todo porque los precios del litio están en horas bajas. Tras alcanzar máximos históricos a finales de 2022, su precio se ha desplomado más de un 80% por el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, especialmente en China y Estados Unidos. Hoy el litio cotiza en torno a los 9.900 dólares por tonelada en el mercado al contado.

Analistas y operadores ven en este movimiento una posible maniobra de Pekín para reequilibrar el mercado y revalorizar un recurso estratégico y, a falta de transparencia, en los parqués esta teoría gana fuerza. En Hong Kong, las acciones de Tianqi Lithium y Ganfeng Lithium se dispararon hasta un 19% y un 21%, respectivamente. En Australia, Liontown Resources llegó a subir un 25%, mientras que Pilbara Minerals y Mineral Resources avanzaron un 19% y un 14%. La propia CATL, pese al cierre anunciado, repuntó hasta un 2,8% en la sesión.

Matty Zhao, codirector de análisis de renta variable en China de Bank of America, sentenció en declaraciones a Bloomberg que con este movimiento “el precio del litio tiene un gran potencial alcista a corto plazo”. Otros expertos, como Eugene Hsiao, de Macquarie Capital, restan importancia al impacto operativo para CATL, pero advierten de que el foco está en si el Gobierno extenderá las restricciones a otras minas de Yichun, epicentro del litio en China. “La preocupación no es tanto por CATL, sino por si la cadena de suministro de litio verá una capacidad más ajustada, y si esto será coordinado por el Gobierno”, señaló.

La campaña “anti-involución” del Partido Comunista —una estrategia para combatir la competencia destructiva y la sobreproducción en sectores clave— ha ganado protagonismo en los últimos meses. En China, el término “involución” se usa para describir dinámicas en las que las empresas compiten de forma tan agresiva en precios que acaban erosionando sus propios márgenes y saturando el mercado. Pekín busca frenar esa espiral en industrias como el comercio electrónico, el acero o los vehículos eléctricos. “Creemos que esto podría formar parte de la iniciativa gubernamental contra la involución”, escribieron analistas de Citigroup en una nota. “Los cierres en Yichun deberían ayudar a China a revalorizar su recurso estratégico a largo plazo”, concluyeron.

CATL sube un 36% en el año y, junto a otras tecnológicas chinas, ha apostado por una integración que le asegure el suministro de litio, níquel y cobalto para reducir costes y blindar su posición en la cadena global de baterías. Esa estrategia ha sido clave para que China lidere la producción mundial de vehículos eléctricos. Fuentes del sector declararon a Bloomberg que al menos ocho mineras de Yichun han recibido órdenes de presentar informes de reservas antes del 30 de septiembre. “La situación de CATL no cambia la estructura de sobreoferta del mercado”, advierte Zhang Weixin, analista de China Futures. “Pero si las interrupciones se amplían después de esa fecha, el precio del litio podría subir más”.

CATL, con sede en la localidad suroriental de Ningde, marcó la mayor salida a bolsa del mundo en 2025 con unos 5.300 millones de dólares. A finales de 2024, la empresa oficializó un acuerdo con el grupo automovilístico Stellantis para abrir una fábrica al 50% cerca de Zaragoza (noreste de España) con una inversión de unos 4.100 millones de euros.

Sobre la firma

J.P.Q.
Periodista financiero especializado en Bolsa, renta fija y materias primas. Formado en la Escuela de Periodismo UAM–EL PAÍS. Fue parte de la redacción de CincoDías durante la crisis de los aranceles de Donald Trump. Psicólogo por la Universidad Javeriana (Bogotá). Colaborador de EL PAÍS Colombia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_