Ir al contenido
_
_
_
_

Sale a la venta AireSur, uno de los grandes centros comerciales de Andalucía

El fondo CBRE Investment Management se suma a la ola de transacciones de este tipo de activos en los últimos meses

Centro comercial Airesur en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.
Alfonso Simón

Sigue la cascada de centros comerciales que salen a la venta. El fondo estadounidense CBRE Investment Management (CBRE IM) va a intentar desprenderse de AireSur, ubicado en Sevilla y que es uno de los grandes centros de Andalucía. La compañía ha comenzado a contactar con diferentes asesores para preparar esta transacción, que podría alcanzar un importe de 80 a 90 millones de euros, informan varias fuentes del sector inmobiliario. Se suma a los recientes procesos de Madrid Xanadú, Parque Corredor, Espacio Mediterráneo, Bonaire y Alcalá Magna.

AireSur, ubicado en el municipio de Castillejo de la Cuesta, a las afueras de la capital andaluza, fue durante más de una década el mayor centro comercial de la provincia hasta que se inauguró en septiembre de 2019 su competidor Lagoh ―promovido por la inmobiliaria Lar España―.

El centro comercial fue abierto en 2004 y CBRE IM lo adquirió en 2015 a Grupo Lar por 75 millones. Dispone de una extensión de 140.000 metros cuadrados y 42.000 de superficie bruta alquilable, frente a los 70.000 metros de Lagoh. El activo de Castillejo cuenta con un Mercadona como supermercado ancla, además de 74 tiendas, entre las que se encuentran Ikea, Zara, H&M, Bershka, Pull & Bear, Mango o Women’secret. Además, dispone de 2.750 plazas de aparcamiento.

CBRE IM es uno de los grandes inversores inmobiliarios en el mundo. En España, igualmente se ha convertido en uno de los players fundamentales del mercado, con relevantes transacciones y creación de carteras en distintos sectores como la vivienda en alquiler (por ejemplo a través del vehículo Nestar), logística, residencias de estudiantes (fue copropietario de Resa), oficinas y centros comerciales.

Entre este último tipo de activo, el fondo de Nueva York ha sido propietario de H2O en Rivas Vaciamadrid, Parc Central en Tarragona, Moraleja Green en Alcobendas, ABC Serrano de Madrid, Parque Principado en Asturias, Alcalá Magna en Alcalá de Henares, Ribera del Xuquer en Carcaixent (Valencia) y Gran Vía de Vigo, entre otros. Además, mantuvo una alianza con la firma portuguesa Sonae Sierra con la que controló activos como Gran Casa en Zaragoza, Max Center de Barakaldo y Valle Real en Santander.

Grandes transacciones

Este proceso de venta se sumará a las grandes transacciones de centros comerciales que se han producido en los últimos meses y que han disparado la inversión en este tipo de activos a cerca de 1.000 millones. La última operación en ese sentido la protagonizó la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Castellana Properties al comprar el valenciano Bonaire por 305 millones, en un acuerdo cerrado en marzo.

Unos días antes la sociedad de capital sudafricano Lightouse se hizo con Alcalá Magna, en Alcalá de Henares por 90 millones. Esta firma es también la favorita para adquirir al fondo alemán Deka el activo llamado Espacio Mediterráneo (en Cartagena), por alrededor de 140 millones.

Otro de los relevantes movimientos en las últimas semanas ha sido la adquisición por 200 millones del 50% de Madrid Xanadú, concretamente, la participación que estaba en manos de la quebrada compañía británica Intu, adquirida por la gestora española Rivoli con dinero de banca privada del Santander.

En el mercado también se encuentra la operación de venta otro de los grandes activos de Madrid, Parque Corredor en Torrejón de Ardoz, ya que el fondo Ares y la gestora Redevco negocian con la familia alemana Otto la venta por alrededor de 250 millones.

Los centros comerciales han despertado últimamente el interés de los inversores después de años que escapaban de sus objetivos por la tendencia llegada de EE UU de no apostar por un tipo de activos impactados por el auge del comercio electrónico. Pero en España ese golpe no ha sido tan relevante y las ventas y afluencias se han recuperado tras la pandemia de Covid-19. En el conjunto de los centros en el país, las ventas se incrementaron un 13,2% entre 2019 y 2023, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En el primer semestre de 2024 se elevaron otro 5%.

En este impasse, el valor de los centros comerciales ha caído, por esa falta de apetito inversor, la escasez de financiación bancaria y la subida de tipos de interés entre 2022 y 2023. Por eso, aparecieron inversores pensando que, ante las buenas cifras en ventas y la corrección en las tasaciones, podría ser una buena idea adquirir este tipo de activos. Estas transacciones de grandes centros se están cerrando a una rentabilidad (o yield en inglés y en la jerga del sector) entre el 7% y el 8%, muy por encima del retorno de las oficinas prime o de la vivienda en alquiler, que se sitúa en el entorno del 4%, explican expertos del sector inmobiliario.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_