Ir al contenido
_
_
_
_

Renfe mantendrá en la estación de Atocha parte de su oferta de alta velocidad entre Madrid y Levante

La CNMC autoriza ocho servicios diarios en 2025 y 2026, cuatro a Valencia y otros tantos a Alicante

Javier F. Magariño

El operador ferroviario público Renfe va a mantener este año, y también el que viene, la excepcionalidad de operar entre Madrid y las ciudades levantinas de Valencia y Alicante desde la estación madrileña de Atocha. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado ocho servicios diarios (cuatro a cada ciudad) desde este enclave, mientras que el resto de las llegadas y salidas, desde o hacia Levante, se producen en Chamartín. Esta concesión, asegura la CNMC, no afecta a la competencia y beneficia que los usuarios puedan elegir estación en la capital.

El órgano supervisor ha aprobado la modificación del acuerdo marco, de mayo de 2020, por el que Adif dotó a Renfe de capacidad para actuar en la red de alta velocidad. La CNMC ya había autorizado que estos servicios permanecieran en Atocha en lugar de mudarse a Chamartín, como estaba previsto en los acuerdos marco de reserva de capacidad, durante 2023 y 2024. De este modo, Renfe ya cuenta con la oferta de dos servicios diarios de ida y vuelta entre Madrid-Atocha y Valencia, y otros dos servicios entre Madrid-Atocha y Alicante.

El análisis realizado por la CNMC muestra una mejora en la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos, gracias a la disponibilidad de dos estaciones en Madrid. Iryo y la low cost Ouigo, competidores de Renfe, tienen sus cabeceras en Chamartín. De hecho, llegaron a recurrir entre 2022 y 2023 lo que entendían un trato de favor a Renfe, operadora con mayor volumen de viajes, al poder acortar su tiempo de viaje gracias a la presencia en Atocha.

De hecho, la medida de mantener viajes entre Atocha y la Comunidad Valenciana fue tomada por Adif a la vista de la alarma que fue generada en Valencia y Alicante por el cambio de estación en Madrid. Adif, no obstante, bonificó por la vía de los cánones en 2023 a las dos operadoras alternativas que se quedaban exclusivamente en Chamartín. El regulador había estimado que los costes de servicio desde esta última estación eran entre un 0,5% y un 1,6% superiores a los soportados desde Atocha (por canon y energía).

La CNMC ha desvelado que en las rutas a Levante, el ingreso medio de los servicios desde Atocha sigue siendo mayor que desde Chamartín, pero la diferencia se ha reducido. El 95% de los viajeros utilizan la estación de Chamartín como cabecera en Madrid.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_