Ir al contenido
_
_
_
_

Adif elige dentro de la casa a sus nuevos directores generales tras un proceso público de selección

El nuevo responsable de Planificación, Proyectos y Construcción, Luis Llamas, será director general de Adif Alta Velocidad

empleo adif
Javier F. Magariño

El administrador de la infraestructura ferroviaria Adif ha concluido la reestructuración de su estructura directiva con el nombramiento de cinco directores generales. La novedad del proceso residía en que la nueva cúpula sería seleccionada mediante la convocatoria de procesos de selección públicos, pero todo el personal designado finalmente trabaja en la casa.

Adif cuenta ahora con seis direcciones generales: tres de carácter corporativo y tres operativas. El director general de Planificación, Proyectos y Construcción será Luis Llamas Martínez, quien tendrá el mando sobre el diseño y ejecución de los nuevos corredores y líneas ferroviarias. Llamas, que también ha sido nombrado director general de Adif Alta Velocidad, es personal de Adif e inició su carrera en el año 2000 como consultor de TIFSA. En los últimos años ha trabajado en proyectos como el montaje y mantenimiento de las líneas de alta velocidad Orense-Santiago, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, además de ser una de las personas de Adif al frente del proyecto de alta velocidad Haramain, en Arabia Saudí.

El director general de Operaciones y Explotación es Raúl Míguez Bailo, quien hasta ahora ha desempeñado el cargo de director adjunto del Gabinete de Presidencia. Míguez es conocido de puertas afuera por haber coordinado el proceso de liberalización del transporte de viajeros. Al frente de su nueva cartera gestionará la circulación, el mantenimiento y la gestión de los casi 15.000 kilómetros de red ferroviaria.

El responsable de Negocio y Clientes va a ser Juan Pablo Villanueva Beltramini, al que se encomienda la gestión comercial y patrimonial de Adif, la mejora de las estaciones, la potenciación de las plataformas logísticas y el diseño y desarrollo de proyectos singulares. Villanueva era hasta ahora el director general de Construcción y director general de Adif Alta Velocidad.

Para la dirección general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad se ha mantenido a Concepción Casillas Martín, que desde 2024 ocupaba la jefatura de Gestión de Personas y ahora suma nuevas competencias.

El área corporativo Financiero, Compras y Sistemas pasa a manos de Manuel Martínez Cepeda, quien se ha encargado en los últimos años de la dirección de Explotación Comercial. Su trayectoria en Adif, y anteriormente en Renfe, supera los 30 años.

La abogada del Estado Irene Bonet Tous va a seguir como secretaria general de Adif y Adif Alta Velocidad, cargo que ocupa desde marzo de 2024.

Adif ha pasado de nueve direcciones generales a seis. Los cambios, argumenta la compañía pública, siguen la línea marcada desde el Ministerio de Transportes para poner al viajero en el centro de la toma de decisiones. La firma de infraestructuras viene de abrir a finales de 2023 la variante de Pajares y avanza en la ejecución de en los corredores Atlántico y Mediterráneo. En principio, la reestructuración de la cúpula directiva no afectará al calendario de la segunda ola de liberalización, sobre la que se lanzarán las reglas del juego en este primer trimestre.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_