_
_
_
_
_

Transportes aplaude la llegada de Iryo y prevé batalla en las líneas a Galicia y Asturias

La ministra Raquel Sánchez exige reciprocidad en la UE tras la liberalización ferroviaria en España

Viajeros invitados por Iryo, esta mañana en la estación madrileña de Chamartín, para el viaje inaugural de la operadora.
Viajeros invitados por Iryo, esta mañana en la estación madrileña de Chamartín, para el viaje inaugural de la operadora.AFP
Javier Fernández Magariño

La apertura de la red ferroviaria de alta velocidad a operadores en competencia con Renfe motivará un alza a corto plazo del 30% en la demanda respecto a 2019 en los ejes Madrid-Barcelona, Madrid-Sur y Madrid-Levante, según datos ofrecidos esta mañana por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La representante del Gobierno ha hablado del éxito de la liberalización en el acto de puesta en servicio celebrado por la operadora Iryo en Valencia. Allí ha anticipado que “pronto” se espera pugna comercial entre Renfe y sus rivales en los corredores Madrid-Galicia y Madrid-León-Asturias.

En total, la liberalización supondrá un incremento de en torno al 55% de la oferta de alta velocidad en los tres corredores en los que Renfe, Ouigo y la citada Iryo se disputan ya los viajeros.

Raquel Sánchez ha aprovechado para ensalzar las condiciones "transparentes y no discriminatorias" que se han activado en España para que puedan desarrollarse ofertas alternativas de alta velocidad. A renglón seguido, ha exigido el mismo trato al resto de la UE en un contexto en que Renfe está teniendo múltiples trabas para operar en Francia. “Este proceso exige reciprocidad. La competencia que aquí favorecemos debe ser moneda de uso corriente en toda la Unión. Solo puedo calificar de injustificables los obstáculos a la liberalización ferroviaria que estamos observando en determinados países”, ha señalado.

La liberalización, ha señalado la ministra, ha conseguido allanar el acceso de los ciudadanos al transporte ferroviario y ha aumentado las posibilidades de rentabilidad social de las inversiones de Adif en la configuración de la red (más de 60.000 millones), que superará los 4.000 kilómetros antes de que concluya el año con la puesta en servicio en Murcia.

A bordo del tren de Iryo esta mañana, la ministra de Transportes Raquel Sánchez; la presidenta de Adif, Marisa Domínguez; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi.
A bordo del tren de Iryo esta mañana, la ministra de Transportes Raquel Sánchez; la presidenta de Adif, Marisa Domínguez; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi.

La ministra también ha indicado durante su intervención que, entre 1992 y 2021, el uso de la red de alta velocidad ferroviaria ha generado un ahorro cercano a los 6.000 millones de euros, si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad.

El estreno de Iryo

El viaje inaugural de Iryo, ha llevado hasta Valencia a la ministra Sánchez y la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, entre otras personalidades y directivos de la operadora como su presidente, Carlos Bertomeu o el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi. En la estación Joquín Sorolla esperaba el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Los ejecutivos de la nueva compañía ferroviaria han puesto de manifiesto la apuesta por la sostenibilidad y la oferta diferencial que permite desplegar la flota Frecciarossa 1000 de Iryo. La firma participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía parte este viernes en el eje Madrid-Barcelona y tiene billetes a la venta para todo 2023.

Para el 16 de diciembre está fijado el lanzamiento de operaciones en el corredor Madrid-Valencia, y el 31 de marzo se producirá el estreno de las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Su ultimo hito en esta primera fase de la liberalización será llegar a Alicante y Albacete a partir del 2 de junio.

Iryo ofrece acceso gratuito a wifi en todos sus vagones, con posibilidad de conexión 5G. Su oferta se divide en cuatro clases (Infinita, Singular Olnly You, Singular e Inicial), de las que tres se orientan al viajero de negocios. La empresa busca cuota ofreciendo billetes combinados con Cercanías o Air Europa, además de haber firmado acuerdos con Iata, Amadeus o Imbric.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_