La ‘Sepi digital’ entra en la startup espacial Sateliot con una inversión de 13,85 millones
La empresa ampliará su capital hasta 40 millones. El Estado aumenta su peso en la firma, en la que figuran accionistas como Indra, Cellnex o la familia dueña de Mayoral


El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a participar, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida como Sepi digital (por su referencia a la Sepi, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), en la empresa española de comunicaciones satelitales Sateliot, con una inversión de 13,85 millones de euros.
En un comunicado, el Ministerio señala que, con esta inversión pública, el Gobierno apuesta por la conectividad global, incluso en las zonas más remotas e inaccesibles. Esta iniciativa supone un impulso hacia el siguiente salto evolutivo de la tecnología de red de banda estrecha IoT en redes no terrestres con soporte de almacenamiento envío (S&F) de Sateliot en una configuración multi-satélite y multi-estación terrestre. El Estado ya estaba en el capital de Sateliot a través de la empresa pública Sepides, integrada en el grupo SEPI, que, en la primavera de 2022, adquirió una participación del 4,69% del capital, por 1,5 millones de euros
“Sateliot presenta un modelo de negocio escalable basado en satélites miniaturizados CubeSats, lo que le permite ofrecer conectividad global a bajo precio, aprovechando la infraestructura satelital de bajo coste y alta escalabilidad”, dice el departamento que dirige Óscar López.
Junto a la SETT, la empresa ampliará su capital hasta los 40 millones, mediante un sistema de coinversión que apuesta por un modelo de colaboración público-privada en sectores estratégicos como el de las tecnologías avanzadas.
En un comunicado posterior, Sateliot ha señalado que, con esta operación, que supone un nuevo espaldarazo al crecimiento y la tecnología de la compañía española, avanza en el cierre de una ronda de financiación Serie B, alcanzando 58,8 millones de los 70 millones de euros previstos.
A principios de diciembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó con Sateliot un préstamo de 30 millones de euros con el que la compañía española cofinanciará su constelación de más de 100 satélites LEO (Low Earth Orbit) para dar conexión bajo la modalidad de internet de las cosas (IoT) en todo el mundo.
Con esta operación, la empresa había levantado ya un total de 45 millones de los citados 70 millones de su Serie B en proceso de ejecución. Entre otros, captó 5,2 millones a través de una nota convertible, otros 10 millones de Global Porfolio Investments (el fondo de la familia Domínguez, dueños de Mayoral) y los 30 millones del citado préstamo del BEI. La intención de la startup, participada también por Indra y Cellnex, pasaba también cerrar esta Serie B durante este año. En enero de 2024, la firma también recibió un crédito de seis millones del Banco Santander. La firma ha destacado que ya cuenta con un núcleo duro de accionistas, clave en ámbitos fundamentales como las telecomunicaciones, la defensa y la seguridad, “reforzando su potencial como actor fundamental en la soberanía digital y tecnológica de Europa”.
“La confianza de la SETT y del resto de inversores institucionales confirma que Sateliot es la respuesta europea a la necesidad de conectividad satelital segura, accesible y autónoma, con aplicaciones críticas tanto en el ámbito civil como en seguridad y defensa”, dice Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot. La compañía ha lanzado ya seis satélites al espacio, los cuatro últimos en agosto, con los que marca un punto de inflexión en su actividad, ya que con ellos comenzará a prestar servicio comercial en 2025, generando ingresos anuales recurrentes.
La empresa ha indicado que tiene ya amarrados 270 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en 50 países del mundo. Con estos ingresos, la compañía tiene como objetivo alcanzar los 1.000 millones en 2030. Sateliot, empresa nacida en Cataluña en 2018, consigue, junto con las operadoras de telecomunicaciones locales, resolver el problema de acceso a internet de los sectores más ligados a entornos rurales como la agricultura, la ganadería, las energías renovables o la logística, ya que se obtiene cobertura total al combinar las redes 5G terrestres y las satelitales.
“Asimismo, Sateliot ha demostrado disponer de una tecnología muy versátil que permite, por ejemplo, detectar catástrofes naturales o incendios en lugares inaccesibles, mejorar la seguridad en industrias localizadas en áreas remotas o incluso prevenir la caza furtiva a través de la geolocalización de ejemplares de especies en peligro de extinción”, señala el Ministerio.
La inversión de la SETT se realiza a través de fondo Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en los sectores estratégicos españoles vinculados a la transición digital. La ejecución del fondo Next Tech, previsto por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está entre las funciones de la SETT, que, además, maneja dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: PERTE Chip, dedicado a la microelectrónica y los semiconductores, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.
Sobre la firma
