Ir al contenido
_
_
_
_

Duro Felguera pide una prórroga de tres meses para seguir negociando con los argelinos y la SEPI, y así evitar la quiebra

La ingeniería logra el apoyo del 96,5% de sus acreedores para aumentar el plazo del preconcurso hasta el próximo 11 de junio

Sede de Duro Felguera.
Sede de Duro Felguera.
Manu Granda

Duro Felguera pide más tiempo sobre la bocina. La ingeniería asturiana ha comunicado en la noche del lunes a la CNMV que ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón una prórroga de tres meses del preconcurso que expiraba este martes. La compañía, que se vio abocada a esta situación tras la reclamación de 413 millones de la energética argelina Sonelgaz por la suspensión de la construcción de una planta de ciclo combinado en Djelfa, ha asegurado tener el 96,5% del apoyo de los acreedores para esta prórroga. El preconcurso se diferencia fundamentalmente del concurso de acreedores en que la compañía no está controlada por un administrador concursal, mientras la empresa negocia con sus acreedores, entre ellos el Estado, que a través de la SEPI prestó 120 millones de euros para salvar la compañía en 2021. A media sesión, los títulos de Duro Felguera se mantienen en tablas en los 0,28 euros por acción, acumulando una caída del 53,5% en los últimos doce meses.

La compañía logra así más margen para negociar con la SEPI, a la que le pide que transforme 100 millones del préstamo en capital y se haga cargo de la sociedad, y con Sonelgaz, con quien la dirección de Duro Felguera se ha reunido este domingo y lunes para desencallar el conflicto de la planta de Djelfa. Según ha podido saber este periódico, la asturiana pretende reactivar los trabajos en la planta y sacarse de encima la losa de 413 millones. En cuanto a las conversaciones con la SEPI, el Estado le ha pedido a Duro Felguera un plan claro de futuro antes de tomar ninguna decisión. Para Duro Felguera todos sus planes pasan porque la SEPI dé el paso de capitalizar el préstamo.

Por su parte, el comité de empresa de la compañía ha pedido este martes una reunión con la dirección para que expliquen cómo han ido las reuniones en Argelia y la situación general de Duro Felguera. “Si no recibimos las nóminas, esto va a ser una catástrofe”, ha dicho el comité a EP. Cabe recordar que en noviembre, Duro Felguera cambió su cúpula, con la salida del anterior consejero delegado, Jaime Argüelles, quien abandonó definitivamente la compañía al salir también del consejo de administración, el cual pasó a estar presidido por el consejero ejecutivo Eduardo Espinosa. Este sustituyó en el puesto a Jaime Isita, hombre fuerte designado por los dueños mexicanos de Duro Felguera, quien pasó a ser vicepresidente.

El litigio abierto con Argelia provocó que la empresa reexpresara sus cuentas de 2022, 2023 y reformulara las del primer semestre de 2024 para añadir una provisión de 100 millones. “La solicitud de comunicación de negociación con los acreedores permitirá a la sociedad el desarrollo de las actuaciones oportunas para la búsqueda de una solución a los litigios que le afectan, entre otros y particularmente, los relacionados con el proyecto de Djelfa en Argelia. La sociedad continuará con su actividad normal ejecutando los proyectos en curso”, indicó Duro Felguera cuando presentó el preconcurso en diciembre. La ley concursal invocada por la asturiana entró en vigor en septiembre de 2022, con la gran novedad de que los acreedores pueden obligar a los accionistas a convertir deuda en acciones. A 30 de junio, la compañía contaba con una deuda financiera bruta de 147,1 millones de euros, frente a los 144,4 millones que registró al finalizar 2023.

El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de la compañía ha amenazado con ir a los tribunales si no se llega a un acuerdo entre la dirección y la SEPI para asegurar el futuro de Duro Felguera en un acuerdo “de luces largas”. “O solución o tribunales”, advirtió el presidente del SAM, Eduardo Breña. “Cuando el SAM representaba el 8,37% del capital, consciente de las dificultades y de la necesidad de que la propiedad estuviese al tanto de todo, solicitó un representante en el consejo de administración. La negativa no sólo fue contraria al código de buena gobernanza de la CNMV, sino irresponsable e ilegítima a nuestro juicio, pues en ese momento todo el capital estaba atomizado y fuimos clave para dar estabilidad y apoyar la toma de decisiones. Que nadie olvide que apoyamos la entrada de Mota-Engil y Prodi porque no había alternativa, sin que el accionariado participase, a través de un representante en las negociaciones y elección del socio”, ha añadido Breña.

En medio del preconcurso, en febrero, se dio a conocer que la empresa estatal mexicana de electricidad ha completado ya el abono a Duro Felguera y Elecnor de los 22 millones de dólares (unos 20,2 millones de euros al cambio actual) a los que le condenó la Corte Internacional de Arbitraje de Londres en septiembre de 2022 por incumplir el contrato suscrito en 2015 para la construcción de una central de ciclo combinado, que se realizó a través de un consorcio al 50%. Fuentes de la ingeniería explicaron a este medio que gran parte de la indemnización se recibió hace alrededor de un año, lo cual ya sirvió para pagar proveedores, y que recientemente se ha ingresado una pequeña cantidad que quedaba pendiente.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_