_
_
_
_

La producción de coches electrificados se desploma un 59% en España por la débil demanda

En noviembre, las fábricas nacionales hicieron 11.215 vehículos de este tipo. La patronal de automovilísticas pide medidas “contundentes” para incentivar las compras en Europa y España

Línea de ensamblaje de Stellantis Vigo, imagen cedida por la compañía.
Línea de ensamblaje de Stellantis Vigo, imagen cedida por la compañía.
Manu Granda

La producción de vehículos electrificados en España cae de forma vertiginosa. Según los datos ofrecidos este miércoles por la patronal nacional de automovilísticas, Anfac, las fábricas españolas hicieron en noviembre apenas 11.215 vehículos eléctricos e híbridos enchufables (ambos con la etiqueta Cero de la DGT), lo que supone un desplome del 58,7% en comparación con el mismo mes de 2023, que había sido muy bueno para el sector. El descenso es mayor entre los eléctricos puros (cayeron un 62,5%) que entre los híbridos enchufables (un 52% menos), dejando la cuota de producción de ambas motorizaciones en la mitad, con un 5,2% de la producción nacional.

El motivo del descenso es la debilidad de los mercados europeos. A falta de los datos de noviembre de todos los mercados que ofrece ACEA, la patronal europea de automovilísticas, en Alemania, por ejemplo, las ventas de eléctricos puros descendieron un 27% en noviembre, según la patronal de fabricantes de coches alemana, VDA. El resfriado teutón afecta seriamente a las fábricas españolas, ya que fue el segundo comprador de vehículos made in Spain en noviembre, solo por detrás de Francia.

En el conjunto del año, la producción de vehículos electrificados ha retrocedido un 28,8%, hasta las 190.888 unidades, con una cuota del 8,5%, por debajo de lo que representan este tipo de coches en las matriculaciones españolas, donde los electrificados rondan el 10% (incluyendo todo tipo de vehículos, no solo turismos). En cuanto a la producción de todo tipo de coches, independientemente de su motorización, las fábricas españolas han reducido su actividad un 3,1% en lo que va de año, con 2,237 millones de unidades ensambladas. En noviembre, la producción nacional cayó un 18,1%, hasta los 214.764 coches. Por su parte, las exportaciones cayeron en el penúltimo mes del año un 19,9%, con 189.064 unidades enviadas al extranjero, el 94,3% de ellas a Europa. En el año, las exportaciones acumulan un retroceso mucho menor, del 4,4%, con 1,988 millones de ventas al exterior.

Otro factor que ha afectado a la actividad fabril nacional ha sido la Dana del pasado 29 de octubre que, si bien no provocó daños en Ford Almussafes (Valencia), sí ha afectado a su cadena de suministros al destruir a un fabricante de componentes esencial de la planta como Industrias Alegre. “A pesar de que noviembre se haya visto afectado por la dana o la comparación con un mes atípico de 2023, la producción refleja una realidad: si no hay suficiente demanda, la fabricación se resiente. La situación del vehículo electrificado es aún más difícil. En lo que va de año, su producción ha disminuido cerca de un 30%”, ha alertado el director general de Anfac, José López-Tafall. “Esto es un síntoma de que, o se toman medidas efectivas para estimular el mercado, en España y en Europa, actuando también de modo contundente para eliminar las dudas en los usuarios y señalar un camino claro, o nos quedaremos atrás en la carrera del vehículo electrificado”, ha añadido el directivo.

La principal preocupación del sector a día de hoy es la falta de un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en 2025. El pasado jueves, el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens (máximo directivo de Renault en España), aseguró tener el compromiso del Ejecutivo para aprobar una prórroga del Moves III antes de que finalice el año, pero a día de hoy el Gobierno no tiene un plan claro ni se sabe de dónde saldrían los fondos de una hipotética ampliación del programa, como contó CincoDías este martes.

“No podemos esperar más, hay que actuar de inmediato. Debemos implementar programas estables que incentiven de modo directo y sencillo la compra de modelos eléctricos y electrificados, además de seguir aumentando los puntos de recarga en España. Aunque estos son suficientes para la flota actual, deberán incrementarse para satisfacer las perspectivas de crecimiento de los próximos años”, ha señalado López-Tafall.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_