Renault avanza en Bolsa y Nissan se anota la mayor subida en 40 años ante las negociaciones de fusión con Honda
La competencia de Tesla y los fabricantes chinos impulsan la búsqueda de nuevas alianzas. La acción de Honda retrocede un 3%
Dos fabricantes de coches japoneses, Nissan y Honda, exploran una posible fusión y la Bolsa aplaude las negociaciones, al menos en parte. Las acciones de Nissan han cerrado con una subida del 23,7% en la Bolsa de Tokio, su mayor subida en al menos 40 años. No ha sido tan positiva la jornada para la otra implicada, Honda, que ha finalizado con un descenso del 3%. En Europa, Renault, el primer accionista de Nissan con una participación del 35,7%, se anota con ganancias cercanas al 6%.
Honda y Nissan mantienen conversaciones para profundizar sus alianzas, según publicaron el diario Nikkei y Reuters, unas negociaciones que incluyen una posible fusión, lo que daría lugar a la creación de un nuevo gigante japonés del motor. En caso de seguir adelante, se trataría de una clara señal de cómo la industria del automóvil japonesa, que en su momento parecía imbatible, busca nuevas estrategias para hacer frente la fuerte competencia de nuevos actores como Tesla y otros rivales chinos, que están ganando cuota de mercado con sus coches eléctricos a buen precio.
En un comunicado conjunto emitido este miércoles, Honda, Nissan y Mitsubishi, que integran a la alianza, han señalado ante las noticias aparecidas en prensa de que están “considerando una integración comercial” con Honda “no se basan en un anuncio de la empresa”. Añaden que, tal y como anunciaron en marzo y agosto de este año, “están considerando varias posibilidades para una colaboración futura, pero no se ha tomado ninguna decisión”.
Honda y Nissan ocupan el segundo y tercer puesto entre los mayores fabricante de automóviles de Japón, por detrás de Toyota. Ambas han perdido cuota de mercado en China y sus resultados se han resentido, lo que se ha reflejado en su evolución en Bolsa. Nissan cotiza en 417,6 yenes por acción, el mínimo desde el año y acumula un descenso cercano al 25% en 2024 a pesar de la subida de este miércoles. Antes de esa ganancia, la pérdida acumulada en 2024 era superior al 40%. Honda, por su lado, ha cerrado la sesión en rojo, con un descenso del 3%.
Según Nikkei, la fusión de Nissan, Honda y Mitsubishi daría lugar a un gigante con más de 8 millones de ventas de vehículos al año. Eso situaría a la empresa conjunta entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo, aunque por debajo de otra japonesa, Toyota Motor, con 11,2 millones en 2023, así como del fabricante alemán Volkswagen, que el año pasado registró ventas de 9,2 millones de vehículos.
Renault y Nissan mantienen una alianza desde 1999, a la que luego se unió Mitsubishi. Renault es el primer accionista de Nissan con una participación del 35,7%, según los registros de Bloomberg. Aunque el grupo francés tiene intención de rebajar su presencia en el capital de la japonesa, tanto Renault como Nissan pretenden conservar una participación cruzada de un 15% en ambos grupos, que mantendrán con ciertas limitaciones, según los acuerdos de reestructuración de la alianza alcanzados en octubre de 2022. En el caso de que haya una nueva alianza, tendrá que lograr necesariamente el visto bueno de Renault. El presidente de la alianza y de Renault, Jean-Dominique Senard, dijo a principios de este año que si se presentara la posibilidad de que nuevos socios pudieran fortalecer el grupo de fabricantes de automóviles, Renault las estudiaría con interés.
Las conversaciones entre ambos grupos de motor parecen haberse acelerado después de que Hon Hai Precision Industry, el proveedor de componentes de iPhones con sede en Taiwán conocido como Foxconn, contactara con Nissan para tomar una participación, según publicó el diario Nikkei. Foxconn ha optado por reforzar sus inversiones en fábricas para construir vehículos eléctricos.
Nissan por su parte ha dado muestras de debilidad, que se hicieron patentes a principios de noviembre, cuando redujo su previsión de beneficios y anunció que tendría que eliminar 9.000 puestos de trabajo a nivel mundial, de los que España quedaría fuera. También presentó un recorte del 20% de la producción mundial.
Desde entonces, varios grupos han rondado al fabricante de automóviles, para entrar en el capital según Bloomberg, y varios inversores activistas han elevado sus posiciones. Aunque el nivel de producción de Honda es solo un poco mayor que el de Nissan, el valor de mercado de Honda cuadriplica Nissan, lo que le daría ventaja en las negociaciones de fusión, que pueden tener que cubrir fuertes costes como los despidos. Honda tiene una capitalización de unos 40.750 millones de euros y Nissan vale 9.600 millones.