_
_
_
_

Recasens (Anfac): “La industria automovilística europea se cae a cachos, tenemos que hacer algo”

El presidente de la patronal de automovilísticas y máximo directivo de Renault en España confía en que se firme una prórroga del Moves III antes del 31 de diciembre

Trabajadores del grupo Volkswagen manifestándose por los planes de recorte de la compañía en Alemania.
Trabajadores del grupo Volkswagen manifestándose por los planes de recorte de la compañía en Alemania.Fabian Bimmer (REUTERS)
Manu Granda

El sector del automóvil está en ebullición por la norma de emisiones que Europa endurecerá a partir del año que viene. El presidente de la patronal de automovilísticas (Anfac) y máximo directivo de Renault en España, Josep Maria Recasens, ha alertado este jueves de que dicha norma, llamada CAFE, obligaría a pasar la cuota de vehículos eléctricos del 14% actual a una media europea del 22% el año que viene. “Como no hay una demanda natural para aumentar las ventas de coches eléctricos hasta el nivel necesario para cumplir con el objetivo de emisiones, algunos fabricantes pueden recurrir a reducir ventas de coches de combustión, que en nuestros cálculos serían 2,4 millones”, ha explicado el directivo, quien a su vez es el encargado de director de estrategia y desarrollo de negocio del grupo Renault a nivel global. Dicho volumen, ha señalado Recasens, se traduciría en ocho fábricas, entre las que podría haber factorías españolas, ya que aquí “el 95% de lo que se produce son vehículos de combustión”.

Las esperanzas del sector pasan por conseguir una moratoria de la normativa CAFE, la cual rebajará la media de emisiones de gramos por CO2 y kilómetro recorrido de los 115,1 actuales a 93,6 gramos. “Le pedimos a Europa que clarifique el año 2025, si habrá CAFE o no. Creo que se alcanzará un acuerdo para solucionar este problema. Con todo lo que está pasando en Europa, y ni siquiera abro el melón de la llegada de Trump, hay que hacer algo, se no está cayendo a cachos la industria automovilística europea. Esto es estructural”, ha lanzado la voz de alerta Recasens.

En el caso de España, el directivo ha asegurado que el año que viene el sector presentará, de la mano del Gobierno, un Plan Auto 2030, para impulsar el vehículo eléctrico. “Queremos presentarlo en el primer trimestre”, ha afirmado el empresario.

Ayudas a la compra

En relación al Plan de ayudas a la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga Moves III, que caduca el próximo 31 de diciembre, Recasens ha asegurado que tiene el compromiso de Industria y Transición Ecológica para renovar el programa, al menos, tres meses más, hasta que se apruebe un plan nacional que siga la estela del actual programa de ayudas a los afectados por la dana, dotado con 465 millones de euros de fondos públicos. “Tiene que ser un éxito, porque el Plan Reinicia+ será la estructura que vertebrará el próximo programa de ayudas a la demanda”, ha señalado el presidente de Anfac.

Otra alternativa, sería la puesta en marcha de un programa de ayudas europeo como el que ha propuesto el primer ministro alemán Olaf Scholz. “Lo primordial es que antes de este plan o de que haya presupuestos [para así aprobar un plan nacional, ya que el actual Moves proviene de fondos europeos], lo más inmediato será prorrogar el Moves entre tres y cuatro meses para hacer de puente hasta este momento. Tengo el compromiso con el ministro de que de una manera u otra se continuará con la senda de las ayudas a la demanda”, ha añadido Recasens.

Por otro lado, Anfac ha señalado que prevé cerrar el año en torno al millón de matriculaciones, algo que no se consigue desde 2019, debido a los diferentes acontecimientos que golpearon a la industria: la pandemia, la posterior crisis de chips, la inflación o las guerra de Ucrania y Oriente Medio. “Hemos tenido menos cisnes negros que en años anteriores, pero las dudas sobre qué tecnología de motorización elegir en el mercado han sido la pauta”, ha indicado, por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall.


Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_