Este es el sector donde se crean más empleos en el Black Friday y Navidad: la logística
Las compañías de almacenamiento, manipulación y preparación de pedidos han visto como un reto completar sus plantillas
Con el Black Friday, llega el pistoletazo de salida de la campaña navideña, y las compañías del sector logístico se emplean a fondo para las compras masivas en esta época del año. En la nave de GLS en Madrid, los 7 kilómetros y medio de cintas transportadoras resuenan y marcan el compás, tres paquetes por segundo, su velocidad máxima, tal y como cuenta este viernes Luis Paz Villa en CincoDías.
Ante el alto volumen de envíos (trasladarán cerca de 115 millones de pedidos en la temporada navideña, según la patronal UNO), llenar los carritos de compra online no es un problema, pero para las empresas logísticas sí ha sido un reto completar sus plantillas. Este año, un 94,2% de estas firmas ha pasado por dificultades para encontrar talento.
Precisamente, logística, comercio o contact center son algunos de los sectores que ofrecen más oportunidades en el mercado laboral durante la temporada del Black Friday y navideña, cuando se experimenta uno de los picos de demanda más elevados del año, según la multinacional de recursos humanos Gi Group Holding. Con todo, es “una tarea que no resulta sencilla, ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara”, apunta. Por ello, ofrece varios consejos para encontrar empleo, como buscar con antelación, adaptar el currículum o ponerse en contacto con empresas de selección de personal.
En esta época, las ofertas suelen enfocarse en habilidades como la capacidad para manejar entornos de trabajo dinámicos, la atención al cliente y la eficiencia bajo presión. Hoy en día, las empresas no solo buscan formación técnica en los candidatos, también habilidades interpersonales o soft skills que aporten un verdadero valor añadido al equipo. Estas habilidades incluyen la comunicación efectiva, el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, la resiliencia, la capacidad de resolución de problemas y la adaptabilidad en entornos cambiantes. Además, la alta demanda y la necesidad de contratar a un gran número de personas en esta época hacen que los procesos de selección sean rápidos y competitivos. Por ello, es clave mostrar una actitud proactiva, positiva y segura.