_
_
_
_
_
Inmobiliario

Patrizia se desprende de parte de su cartera logística en España

El fondo alemán pretende lograr 110 millones con el traspaso. Saca al mercado Ontígola (Toledo) y Los Gavilanes, en Getafe

Propiedad logística de Patrizia.
Propiedad logística de Patrizia.
Alfonso Simón Ruiz

El fondo alemán Patrizia, uno de los más activos en inversiones en España en los últimos años, se desprende de parte de su amplia cartera logística en el país. La gestora inmobiliaria ha puesto en el mercado dos propiedades, ubicadas en Madrid y Toledo, por una suma que ronda los 110 millones de euros, según confirman fuentes del sector.

Las naves que ahora busca traspasar se encuentran en Ontígola (Toledo), un relevante punto logístico por la cercanía a Madrid, y en la plataforma de Los Gavilanes en Getafe. La de Ontígola tiene como inquilinos a DHL y a Logisfashion, un operador logístico que da servicio a firmas de moda.

Patrizia es uno de los grandes fondos inmobiliarios europeos. En España controla unas inversiones valoradas en alrededor de 2.000 millones de euros. Alrededor de un 20% (algo más de 400 millones) corresponderían a activos logísticos. Aunque la mayor parte de sus inversiones, alrededor del 50%, actualmente corresponden a vivienda en alquiler. Un 15% se centra en oficinas y el resto a otro tipo de inmuebles como tiendas y hoteles.

El salto en vivienda se debe a que la firma alemana, encabezada en España por Eduardo Roda como director general, anunció a inicios de este año una apuesta de 600 millones en Barcelona. Ese portfolio, adquirido a la promotora catalana BeCorp, está integrado por 10 activos residenciales destinados al alquiler que combina edificios recién completados y otros que se entregarán durante el transcurso de este año. Esta operación la cerró a través de su fondo residencial paneuropeo Living Cities. A nivel global, la gestora gestiona más de 55.000 millones en propiedades en 27 demarcaciones de todo el mundo.

Hace unos días, también traspasó a la Mutualidad de la Abogacía la tienda de Sfera (del grupo El Corte Inglés) del número 4 de la calle Preciados de Madrid, por más de 80 millones, según fuentes de mercado.

En logística, la firma Patrizia ha estado muy activa en los últimos años en el país, tanto en operaciones de compra como de venta. Entre sus mayores adquisiciones se encuentra la de 11 naves en España a BentallGreenOak en 2019.

En 2020, Patrizia cerró la venta al también fondo alemán Real I. S. de dos activos logísticos con una superficie total de 110.000 metros cuadrados, situados en el área metropolitana de Madrid y alquilados a Amazon, Leche Pascual o GM Food, entre otros, por 150 millones de euros. También ese año traspasó a otro fondo de la propia gestora alemana la nave de Amazon en Alcalá de Henares.

A finales del año pasado, el fondo adquirió suelo para lanzar un macroproyecto de un activo de 92.000 m² en Illescas (Toledo), por el que pagó 56 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_