Patrizia desinvierte en Cataluña: vende 540 viviendas por 150 millones
El fondo alemán se desprende de una cartera que había construido BeCorp entre 2020 y 2023
El fondo alemán Patrizia ha decidido vender parte de su cartera residencial en alquiler, concretamente la mayor parte de la ubicada en Cataluña. Para llevar ese proceso, la firma germana ha contratado a la consultora JLL, confirman a Cinco Días fuentes del sector.
La gestora alemana había comprado en 2022 una cartera de 1.500 viviendas a la promotora BeCorp, de casas ya con actividad de arrendamiento y otras en construcción, por 600 millones de euros. Ahora, vende las ubicadas en Cataluña. Concretamente 540 unidades levantadas entre 2020 y 2023, con las que pretende embolsarse 150 millones. Estas casas se ubican en localidades como Badalona, Abrera y Sant Just Sant Just Desvern, en el entorno metropolitano de la capital catalana.
Se de la circunstancia que Patrizia vende, precisamente, la cartera de viviendas ubicada en Cataluña, justo donde se ha aprobado un tope en el precio de los alquileres. Estos edificios está alquilados en su totalidad a inquilinos, debido a la alta demanda residencial en Barcelona, como en otras grandes urbes y regiones metropolitanas. Desde Patrizia se ha declinado hacer comentarios.
“Barcelona, como todas las ciudades en las que invertimos, ofrece una rentabilidad estable y un crecimiento del capital a largo plazo. Solo en términos de conectividad e innovación, Barcelona se encuentra en la parte superior de la tabla de nuestro informe Patrizia European Living Cities, que analiza más de 100 ciudades en términos de accesibilidad y liquidez, y que ayuda a nuestros clientes a contar con carteras residenciales europeas realmente diversificadas. Pese a ello, la ciudad no está bien abastecida ni cuenta con suficientes proyectos build to rent atractivos”, señalaba el fondo alemán hace tan solo dos años en el comunicado del acuerdo con BeCorp.
Patrizia es uno de los grandes fondos inmobiliarios europeos, con inversiones en múltiples sectores. En España han entrado en segmentos como el residencial en alquiler, logística o residencias de estudiantes, entre otros.
Entre las carteras de alquiler residencial en venta en el mercado, tal como avanzó Cinco Días este martes, se encuentra la de casi 1.000 viviendas en la Comunidad de Madrid de la aseguradora AXA, que negocia su venta con Zurich por alrededor de 180 millones.