_
_
_
_

Las startups del Viejo Continente piden el apoyo inversor de los fondos de pensiones europeos

La inversión global en estas empresas en España ha alcanzado los 13.350 millones en la última década, según Atomico

Santiago Millán
Trabajos con un tablet.
Trabajos con un tablet.

El mundo startup del Viejo Continente busca nuevos apoyos institucionales para aumentar la captación de las inversiones. Entre otros objetivos, quieren una mayor implicación de los fondos de pensiones europeos en el sector tecnológico de los países de la región.

Según el informe The State of European Tech 2024, publicado este martes por la firma de capital riesgo británica Atomico, estos fondos invierten actualmente sólo el 0,01% en capital de riesgo europeo, una cifra irrisoria para los nueve billones de dólares (unos 8,82 billones de euros) de activos que gestionan. En el sur de Europa, el 0,014% de los activos gestionados de los fondos de pensiones se destina a capital de riesgo; es la segunda cifra más alta de cualquier región europea, aunque sigue siendo una gota en el océano.

En este sentido, el estudio advierte de una serie de cuestiones que impiden que el ecosistema europeo alcance su máximo potencial, entre las que figura el desbloqueo del capital en la etapa de crecimiento, la liquidez, los clientes, el dinamismo regulatorio, la competitividad global del talento y la comercialización de la I+D. “La recompensa por superar estos desafíos será enorme. Dentro de diez años, la tecnología europea alcanzará un valor de ocho billones de dólares, con un talento de 20 millones de empleados”, dice el informe.

Actualmente hay en Europa cerca de 35.000 startups early stage (en etapa temprana), más que en cualquier otra región del mundo. Sin embargo, el ecosistema europeo debe abordar una brecha de financiación crítica en la etapa de crecimiento. En estos momentos, hay ocho veces más empresas en crecimiento que hace diez años en Europa, pero estas tienen la mitad de las posibilidades de recaudar rondas superiores a 15 millones de dólares que sus homólogas estadounidenses.

A su vez, una de cada dos scaleups europeas ha recurrido a un inversor estadounidense en busca de financiación. Según Atómico, esto es importante porque crea un alejamiento de Europa, lo que conduce a una fuga de talento, de conocimiento y de la economía.

En relación a la evolución de la actividad, España va a cerrar 2024 con 1.437 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros) invertidos en startups, en línea con las cifras registradas el ejercicio anterior, según el informe, que precisa que España ostenta la cifra más alta del sur del Continente en término de inversión, superando a países como Italia, con 900 millones de dólares, y Portugal, con 100 millones de dólares.

El informe destaca el crecimiento del ecosistema español en los últimos años. Así, las empresas españolas recaudaron 1.700 millones de dólares entre los años 2005-2014, sin embargo, en esta última década la cifra está a punto de multiplicarse por ocho, alcanzando los 14.100 millones de dólares (cerca de 13.350 millones de euros).

Hace una década, en España había tres empresas unicornio, es decir, con una valoración superior a 1.000 millones de dólares, y, sin embargo, en esta última década la cifra ha ascendido a 14. Con respecto al empleo, actualmente, en España hay 175.000 personas trabajando en el sector tech en empresas financiadas, (entre 2015 y 2024, la plantilla tecnológica de España se multiplicó por 12, pasando de 14.000 a los citados 175.000), y más de 30.000 en roles de inteligencia artificial (IA).

Con respecto al conjunto del Viejo Continente, los datos del informe revelan que las empresas tecnológicas europeas han recaudado 426.000 millones de dólares en la última década, diez veces más que los recaudados en la década previa (2005-2014), cuando los números ascendía a 43.000 millones de dólares. En 2024, las empresas europeas han logrado una inversión de 45.000 millones, una cifra similar a los 47.000 millones de dólares recaudados en 2023.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_