_
_
_
_

La startup española Kloutit lanza su IA para hacer frente a los contracargos en el comercio electrónico

La firma ha trabajado ya con grupos como Stayforlong y ByteTravel, y prevé iniciar pruebas piloto con Atrápalo

Santiago Millán
Equipo fundador de Kloutit.
Equipo fundador de Kloutit.Foto cedida por la empresa

La nueva startup española Kloutit ha lanzado una herramienta de defensa ante los contracargos o chargebacks, 100% automatizada y basada en inteligencia artificial (IA) bajo el modelo de software como servicio (SaaS). Los contracargos son una de las mayores problemáticas para todas las compañías de comercios online por las pérdidas que supone.

La empresa explica que se trata de la primera herramienta en enfrentar esta disyuntiva de forma automatizada, eficiente y personalizada, y añade que ha llegado a registrar un 80% de casos de éxito en la defensa de los reembolsos de empresas como Stayforlong y ByteTravel. Kloutit señala que, en breve, comenzarán unas pruebas piloto con varios gigantes de internet, como Atrápalo.

La startup, fundada por Albert Algarra (CEO), Alexis Pairetti (CTO) y Adrián Algarra (CPO), afirma que ha creado la primera herramienta especializada que hay en el mundo con algoritmos propios, automatizada y basada en IA, lo que le permite estudiar cada caso concreto en cuestión de segundos para así encontrar la mejor estrategia de defensa para el caso concreto, sin hacer uso de plantillas genéricas. “Esto permite a Kloutit defender cada caso aprovechando toda la información que rodea la reclamación, aumentando así la tasa de éxito de estas defensas”, dice la firma, que añade que, hasta el momento, lo más parecido que había en el mercado era un uso más o menos analógico basado en plantillas, “lo que provocaba que las empresas dejaran de estudiar y sin defender casi el 50% de las reclamaciones”.

“He sufrido en mis propias carnes el problema de los chargebacks durante más de siete años y desespera mucho ver cómo el volumen y el tiempo que tienes que emplear en cada caso hace que cada vez pierdas más dinero de forma injustificada. Es un problema que afecta a cualquier sector, por eso hemos desarrollado una herramienta que se adapta a las necesidades de cualquier compañía”, dice Albert Algarra, cofundador de Kloutit.

La startup indica que, a través de varias pruebas piloto que ha realizado en los últimos cuatro meses con empresas como Stayforlong y ByteTravel, ha conseguido mejorar las tasas de éxito de los clientes en una media del 80%, haciéndoles recuperar más de 150.000 euros en tan poco tiempo.

Según Kloutit, la complejidad del proceso de defensa de los chargebacks y el volumen creciente de las disputas hacen que las empresas se vean desbordadas, comprometiendo su capacidad para enfrentar eficientemente cada caso y reduciendo la probabilidad de éxito en la defensa contra los contracargos no justificados. La firma señala que diferentes estudios indican que la media del ratio de contracargos sobre ventas está en torno el 0,60%, habiendo una gran fluctuación dependiendo del sector, siendo los de educación, turismo y salud los que mayores ratios registran, en torno al 1%. En algunos casos, el impacto en el ebitda se estima superior al 50%.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_