_
_
_
_

La carga financiera de las empresas se dispara a máximos de 2012 por la subida de tipos, según el Banco de España

El supervisor alerta de los riesgos geopolíticos y de la elevada deuda pública sobre el sector financiero

Banco de España © Claudio Álvarez
Banco de España © Claudio ÁlvarezClaudio Álvarez
Álvaro Bayón

La carga financiera que soportan las empresas se incrementó en el primer semestre de 2024 en 5,3 puntos porcentuales, hasta el 17,7%. Se trata de la tasa más alta desde la crisis de 2012. El Banco de España atribuye esta cifra, calculada como los gastos por intereses sobre el excedente bruto de explotación, a las recientes subidas en los tipos de interés. Aunque las caídas recientes en el precio del dinero deberían hacer descender esa ratio, el decalaje en la revisión de los préstamos a tipo variable harán que la debilidad se mantenga a corto plazo.

La problemática financiera de empresas y hogares es precisamente una de las vulnerabilidades que el Banco de España detecta del sistema, si bien a la baja frente a su anterior informe. La deuda de las empresas no financieras se incrementó un 1,3%, con un endeudamiento del 65% del PIB en el segundo trimestre, 3,6 puntos menos que un año antes y la cifra más baja desde septiembre de 2002. En cuanto a los hogares, su nivel de endeudamiento es el más bajo desde el año 2000, al reducirse al 44%, con la carga financiera más alta desde 2014. En este aspecto, el informe aún no considera el incremento en el precio de la vivienda, si bien indica que supervisa el sector por el incremento en el porcentaje del valor de la vivienda que representan los préstamos hipotecarios.

Además, el supervisor apunta a los riesgos del elevado nivel de endeudamiento público, ámbito donde vislumbra una senda creciente por el coste de financiación, el elevado déficit estructural y las inversiones consignadas en cambio climático, digitalización o defensa. Igualmente, apunta a los descensos en rentabilidad y capital del sector en caso de una nueva crisis financiera.

El factor geopolítico es uno de los mayores riesgos que detecta el Banco de España en el sector financiero. En concreto, apunta a la escalada del conflicto en Oriente Medio y entre Ucrania y Rusia, así como a las elecciones en EE UU, que pueden conllevar a un recrudecimiento de las tensiones comerciales con China. El informe también eleva el riesgo de una corrección severa en los mercados financieros, derivado de las elevadas valoraciones de los activos financieros. Caídas abruptas complicarían a los bancos cumplir con sus necesidades de financiación. Por el contrario, aprecia una reducción de los riesgos ligados a la inflación.

Impuesto a la banca

La banca española incrementó su beneficio neto, entre enero y junio de este año, un 22%, con la rentabilidad sobre fondos propios en el 13,9%, dos puntos más que hace un año, según las cifras recogidas por el informe. Esta publicación apunta a que el gravamen temporal a los bancos no ha reducido ni los beneficios ni la rentabilidad del sector, de modo que las ganancias sin computar la tasa se hubiesen incrementado un 22,6% y la rentabilidad se hubiese situado en el 14,5%.

El director general de Estabilidad Financiera del organismo, Ángel Estrada, ha indicado que las preocupaciones pueden ser mayores con la nueva tasa que busca aprobar el Gobierno, que prolonga el gravamen temporal durante tres años más. Se ha referido al informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2022 sobre el impuesto, que advertía de los riesgos de que no se adecuara al ciclo y tuviera un comportamiento “más bien contracíclico” que podría afectar a actividades de mayor riesgo, que llevan aparejados mayores márgenes de intereses y que se compensan con mayores provisiones.

Al convertir este impuesto en permanente, Estrada señala que las preocupaciones señaladas por el BCE “pueden ser mayores” frente a la situación actual, donde se estimaba un impacto transitorio de la medida y en un entorno de beneficios elevados. Sin embargo, ha señalado que el nuevo diseño planteado mitigaría el impacto sobre la parte cíclica, pero que aumenta la complejidad “significativamente”.

El Banco de España considera que esta mejora del beneficio fue respaldada por la buena marcha de los márgenes de interés, gracias a la subida de los tipos. También destaca la buena marcha del negocio en España y México, en detrimento de Reino Unido o Turquía. Paralelamente, la ratio de capital CET 1 fully loaded (la de mayor calidad) se situó en el 13,3%, con un incremento de 15 puntos básicos. Estas cifras, sin embargo, están a la cola de los países europeos y son superadas por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

El saldo de crédito ha moderado en el primer semestre del año su ritmo de caída, en un 1,2%. La caída es 1,3 puntos porcentuales menos que la del año pasado y 2,2 puntos porcentuales menos que la del año anterior.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_