_
_
_
_

La gran banca suma sus últimos récords antes de notar la bajada de tipos: gana 23.656 millones

Las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 incrementaron sus ganancias hasta septiembre un 19,7%

De izquierda a derecha, el presidente del Sabadell, Josep Oliu; Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y Carlos Torres, presidente de BBVA.
De izquierda a derecha, el presidente del Sabadell, Josep Oliu; Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y Carlos Torres, presidente de BBVA.Borja Sanchez-Trillo (EFE)
Manu Granda

La gran banca española aprovecha los últimos compases de los tipos altos para seguir anotándose récords de beneficios. Según los resultados publicados por los seis grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex 35, el sector ha ganado 23.656 millones de euros entre enero y septiembre, un 19,7% más que en el mismo periodo de 2023, que ya fue de por sí histórico. De ellos, el Santander vuelve a ser un año más el banco español más lucrativo en términos totales, con unos beneficios de 9.309 millones frente a los 8.143 que había ganado hace un año, un 14% más.

El BBVA, que se encuentra en plena batalla contra el Sabadell por una opa hostil que está pendiente del dictamen de Competencia para ver si finalmente va o no a una segunda fase de revisión que alargaría los plazos, demostró su fuerza con un alza del beneficio del 28% en los primeros nueve meses de 2024, hasta los 7.622 millones. La entidad presidida por Oliu respondió con un incremento de ganancias muy similar, de casi el 26%, hasta los 1.295 millones, lo que supone igualar la cifra de beneficios obtenida en todo 2023.

“Continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas”, ha destacado en la presentación de resultados el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. Competencia está ultimando los últimos trabajos para tomar una decisión sobra la opa, la cual se espera para mediados de noviembre. En caso de no validar momentáneamente la operación y pasarla a una segunda fase más estricta, el proceso podría alargarse hasta el próximo verano.

Caixabank, por su parte, que se ve a sí mismo como el más afectado por el impuesto a la banca que se prorrogará tres años más, incrementó sus beneficios un 16% entre enero y septiembre, hasta los 4.248 millones. La entidad con sede en Valencia, que cambiará de presidente el próximo 1 de enero, con el traspaso de mando de Goirigolzarri a Muniesa, ha notado ya el retroceso de las ganancias en el tercer trimestre por la bajada de los tipos, con un beneficio de 1.573 millones, un 5,8% menos. Esta caída está en línea con la del BBVA, que retrocedió un 6% entre julio y septiembre, al contrario que el Santander, que aumentó su beneficio trimestral un 1,3%, hasta los 3.250 millones. El Sabadell también subió en el tercer trimestre, un 4,1%, hasta los 503 millones.

Unicaja y Bankinter, por su parte, también incrementaron beneficios en los primeros nueve meses, un 58% y un 7%, respectivamente, aunque retrocedieron entre julio y septiembre en coincidencia con la relajación monetaria del Banco Central Europeo: Unicaja recortó un 14,7% y Bankinter disminuyó ganancias en un 5,5%.

En cuanto al margen bruto (el equivalente a sus ingresos) en los primeros tres trimestres, los seis grandes bancos registraron hasta 92.054 millones de euros, un 11% más. De esa cifra, casi la mitad correspondió al Banco Santander, con 45.850 millones. Muy atrás quedaron el BBVA, con 26.161 millones, y Caixabank, con 11.793 millones. Los márgenes de intereses de las principales entidades nacionales ascendieron a 68.452,7 millones entre enero y septiembre, un 8,8% más. Por su parte, las comisiones netas fueron de 20.048 millones, un 8,6% superior a un año atrás.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_