La banca rechaza el nuevo formato del impuesto al sector financiero
Las patronales AEB y CECA no descartan acudir a los tribunales en caso de aprobarse en los términos anunciados
La banca carga contra la decisión de modificar el impuesto al sector y ampliarlo durante tres años más. La AEB y CECA, las dos grandes asociaciones del sector financiero, consideran que afectaría al crecimiento económico, y, en caso de aprobarse en los términos anunciados, no descarta acudir a los tribunales puesto que subsisten algunos de los vicios de inconstitucionalidad del actual gravamen en vigor, según asegura Europa Press.
El sector bancario advierte además de que ese nuevo impuesto merma el crédito a familias y empresas, especialmente a las pymes, que suponen el soporte del tejido productivo español y la base de creación de empleo. En un comunicado, defienden que “en un contexto de tensión geopolítica global y en el que España al igual que Europa enfrenta la necesidad de inversiones millonarias, la financiación bancaria es imprescindible para que se puedan acometer”.
La AEB y CECA muestran además su rotundo rechazo a un impuesto discriminatorio, que “estigmatiza” y perjudica la competitividad de los bancos españoles. También añaden que ese impuesto es “contrario” a las recomendaciones de organismos internacionales como el FMI y el BCE e insisten en que España es el único país que ha creado un impuesto adicional de estas características sobre el margen bancario.
Con la finalización del plazo de enmiendas al proyecto de ley del tipo mínimo global, este miércoles, se incorporó una que extiende la aplicación del impuesto durante tres años en lugar de ser permanente y lo hace progresivo, con un tipo que va del 1% al 6%, según asegura Servimedia.