Los Riberas amplían lazos con Telefónica: Tech digitalizará la fábrica de GAM en León
Francisco Riberas es consejero de la teleco. La filial realizará un proyecto integral para la planta de refabricación de maquinaria industrial Reviver
Francisco Riberas, presidente de Gestamp, amplía sus lazos con Telefónica, compañía de la que es consejero desde 2019. De hecho, es el integrante del consejo de administración de la teleco, con una participación con un 0,21% del capital, valorada en casi 60 millones de euros.
Así, General de Alquiler de Maquinaria (GAM), compañía controlada por la familia Riberas, ha anunciado este lunes un acuerdo con Telefónica Tech, que pasará a convertirse en partner tecnológico para llevar a cabo un proyecto integral de digitalización en su planta de refabricación de maquinaria industrial Reviver, situada en la localidad de Villacé (León).
Según explicó GAM, este acuerdo contribuirá a generar un impacto positivo en el medio ambiente y ayudará a conseguir el objetivo de Reviver de alargar el ciclo de vida útil de los equipos.
En el proceso, Telefónica Tech, a través de su filial Geprom, adquirida por la teleco a finales de 2021, ha realizado una consultoría tecnológica para analizar las necesidades de GAM y diseñar un proyecto llave en mano que engloba tanto la implementación de sistemas de gestión de almacenes (SGA) y de gestión de la producción (MES) como soluciones de comunicaciones (WAN, LAN y WIFI), ciberseguridad y sistemas con arquitectura de nube híbrida en la propia planta.
La integración del MES y el SGA con el ERP de GAM permitirán a la compañía tener la trazabilidad completa de las máquinas y de los componentes industriales que entran en su planta Reviver para ser desmantelados y arreglados para darles una segunda vida.
El sistema de gestión de almacenes (SGA) permitirá automatizar y sincronizar en tiempo real todas las operaciones del almacén (trazabilidad extremo a extremo de las máquinas industriales y componentes, gestión de stocks, entrada y salida de mercancías, planificación de la demanda…) y estará en continua comunicación con el MES, facilitando el trabajo de los operarios al posibilitar la planificación, el seguimiento y el control de los procesos de producción en fábrica (piezas producidas, consumidas o refabricadas, registro de material no servible…).
Según fuentes del mercado, este contrato es uno más de todos los que se están firmando para renovar esta planta, en este caso con un nuevo producto que está lanzando Telefónica. Además, señalan que el contrato no tiene nada que ver con la familia, y son los profesionales de GAM los encargados de este proyecto, seleccionando los proveedores que estiman convenientes.
GAM está controlada en un 58% del capital por la familia Riberas, y cuenta con una representante en su consejo, en este caso, Patricia Riberas López. Las acciones de la empresa se revalorizan casi un 8% desde principios de año, hasta 1,23 euros, si bien, está lejos del máximo anual de 1,43 euros, alcanzado a mediados de mayo. GAM, que elevó sus ingresos un 10% en el primer semestre, contempla posibles adquisiciones para impulsar el crecimiento. Con estos objetivos, la empresa registró en junio pasado un programa de bonos bajo la denominación, Programa de Renta Fija GAM 2024, en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de cien millones de euros.