_
_
_
_

GAM, controlada por la familia Riberas, eleva sus ingresos un 10% y abre la vía a nuevas adquisiciones

El beneficio neto cae un 46% por el incremento de las amortizaciones y los gastos financieros

Santiago Millán
Empleado de General de Alquiler de Maquinaria (GAM).
Empleado de General de Alquiler de Maquinaria (GAM).

General de Alquiler de Maquinaria (GAM), compañía participada en un 58% del capital por la familia de Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, se ha examinado de las cuentas del primer semestre, y ha planteado la opción de llevar a cabo nuevas adquisiciones para ganar tamaño. Así, GAM registró unos ingresos de 143,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 10% más que en el ejercicio anterior, con una mejora del ebitda del 12%, hasta alcanzar los 38,5 millones, según explica en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos netos, no obstante, el beneficio cayó un 46%, hasta 2,2 millones de euros por el incremento de las amortizaciones y los gastos financieros, que subieron un 49% en términos interanuales.

Por áreas, GAM ha destacado el crecimiento del 20% del negocio de renting y outsourcing, mientras que, por zonas geográficas, los mayores avances se registraron en Latinoamérica y Marruecos & Arabia, con un 43% y un 78%, respectivamente. España creció un 3%, consolidándose como el principal mercado, con unos ingresos de 103,7 millones.

Entre los objetivos de GAM se ha situado el crecimiento orgánico e inorgánico, con oportunidades de fusiones y adquisiciones que permitan penetrar en nuevos clientes y ganar cuota de mercado. En la presentación remitida a la CNMV; la empresa indica que ha completado la adquisición de ocho compañías en los últimos cuatro años, y “sigue analizando oportunidades que le ayuden a acelerar su crecimiento y concentrar el sector”.

En este sentido, GAM recuerda que ha duplicado su tamaño en el periodo 2019-2023, y sigue creciendo a doble dígito en el primer semestre de 2024 (10% en ventas y 12% en ebitda). La empresa, especializada en servicios integrales a la industria, ha destacado que tiene una cartera contratada de más de 240 millones de euros, con una tasa de renovación de contratos a su vencimiento superior al 90%.

GAM cerró junio con una deuda financiera neta de 277 millones de euros, frente a 265 millones a la conclusión de 2023. El ratio de apalancamiento se ha situado en 3,5 veces el ebitda. Según la empresa, la variación en deuda neta durante el semestre viene por el incremento de la financiación de circulante (capex pendiente de financiar a largo plazo) y del aumento de deuda por NIIF 16, relacionada con el alquiler de nuevas instalaciones.

A principios de junio, la empresa registró un programa de bonos bajo la denominación, Programa de Renta Fija GAM 2024, en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de cien millones de euros. Con este movimiento, la compañía busca reforzar su situación económica y financiera, además de mejorar sus capacidades de competir en los mercados en los que opera.

Las acciones de GAM han subido este jueves un 1,5%, hasta 1,35 euros. Desde principios de año, los títulos se revalorizan un 14%, si bien se han alejado del máximo anual, de 1,55 euros, alcanzado el pasado 15 de mayo. La capitalización bursátil del grupo supera los 127 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_