_
_
_
_

Endesa entra en la puja por las hidráulicas de Acciona con 1.000 millones de euros

La eléctrica se batirá el cobre con Statkraft o Exus y presentará la oferta la próxima semana

Endesa
Un grupo de personas frente a la sede de Endesa.Eduardo Parra (Europa Press)

Endesa puja por la cartera hidráulica de Acciona. La eléctrica ultima una oferta por el grueso del negocio de esta rama de su competidor —que antes de verano transfirió 23 centrales a la compañía Elawan, en manos de la japonesa Orix—, una plataforma que suma 722 MW, según indican fuentes financieras. La puja rondará los 1.000 millones de euros.

Acciona encargó a Lazard y Credit Agricole la venta de esta cartera. Los bancos asesores ya cuentan con un cuaderno de venta que han distribuido entre los potenciales interesados, según adelantó Reuters, y aguardan la primera ronda de ofertas, no vinculantes, para la próxima semana. Después se abrirá un periodo de algo más de un mes para que los interesados realicen las labores de due diligence, con el objetivo de que remitan sus ofertas finales antes de Navidad y el proceso quede entonces visto para sentencia.

En este contexto, Endesa emerge como uno de los competidores más relevantes. No en vano, la eléctrica que hoy pilota José Bogas ya fue dueña de las 34 centrales hidráulicas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra que hoy vende Acciona. La compañía de los Entrecanales se alió con la italiana Enel para hacerse con Endesa en la guerra de opas sobre la compañía española. Pero en 2009 Acciona decidió transferir su 25% en la firma al grupo transalpino a cambio de 8.218 millones en efectivo y activos renovables por 2.105 MW, entre los que se incluían estas centrales hidroeléctricas, además de 1.154 megavatios eólicos en España, 94 megavatios eólicos en Portugal y 175 megavatios de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.

Más allá de este componente nostálgico, la adquisición también encaja bien a Endesa a nivel de negocio. Es la mayor comercializadora de España, pero presenta un déficit en generación, lo que le puede dañar las cuentas en picos de mucha volatilidad en el precio de la luz. Además, la empresa cuenta con potencia de fuego. Acaba de acordar la venta a Masdar, la compañía estatal emiratí, de un 49% de una cartera de renovables, por lo que han percibido 817 millones de euros.

No obstante, Endesa no está sola en la transacción. Se espera que otros competidores también emerjan en la puja. Entre ellos aparece el grupo nórdico Statkraft, que este mismo año acordó la adquisición de Enerfin, la compañía de renovables de Elecnor, por 1.800 millones. El otro contendiente es el fondo de renovables español Exus Partners, con activos en EE UU y España. Igualmente también ha rondado la transacción el grupo austríaco Kelog, pero con menos músculo financiero. Tanto Endesa como Statkraft declinan hacer comentarios.

Acciona ya dio un primer paso antes de verano de desinvertir en hidroeléctricas. Entonces vendió 23 centrales en Aragón, Cantabria y Cataluña con una capacidad de 175 MW por 287 millones a Elawan. Esta compañía fue la conocida como Gestamp Wind, una compañía de renovables que crearon los hermanos Riberas (fundadores también de Gestamp y Gonvarri) y vendieron en las Navidades de 2020 al grupo japonés Orix por unos 800 millones de euros.

Los activos desinvertidos este año formaban parte de la filial Acciona Saltos de Agua (ASA). Las instalaciones son centrales de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% restante) de tamaño pequeño y medio, que formaba parte de los activos renovables de Endesa, que Acciona se quedó tras su paso por la eléctrica en el marco de la opa con Enel. Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años. Esta cartera representa el 20% de la capacidad hidroeléctrica instalada de Acciona Energía, y tiene una producción media anual de en torno a 500 GWh.

En julio, el presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, dijo que la empresa había recibido ofertas formales por muchos de sus activos. Añadió que “daría prioridad a aquellas operaciones en las que veamos el mejor valor y encaje estratégico”.

La compañía también encargó la venta a BNP Paribas de una cartera renovable de 308 MW eólicos, con una capacidad de repotenciación por 370 MW más, por 500 millones. Entraron en la puja Naturgy, Engie, China Three Gorges y Exus. Las ofertas planteadas, no obstante, no satisficieron las pretensiones de Acciona y pidió a los interesados nuevas pujas durante el verano. El proceso lleva, desde entonces, en vía muerta.

La compañía de los Entrecanales —a través de su filial Acciona Energía, que sacó a Bolsa en 2021— plantea esta cascada de desinversiones con el objetivo de levantar el capital necesario para reducir la deuda, de 3.724 millones. La compañía busca blindar el grado de inversión con las agencias de rating, al estar justo a un escalón de caer en el bono basura.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_