_
_
_
_
_
Anuncio

Endesa traspasará activos a Acciona y repartirá el 100% de las plusvalías antes de agosto

El traspaso de activos renovables de Endesa a Acciona por el acuerdo de compra por parte de Enel del 25% de la constructora en la eléctrica se cerrará antes de agosto. La eléctrica anunció también que obtuvo un beneficio neto de 509 millones de euros en el primer trimestre del año, un 23,1% menos que en igual periodo de 2008, por el incremento de los activos vendidos a E.On.

En una conferencia con analistas, Endesa explicó que "tanto Enel como Acciona prevén que la operación pueda cerrarse antes" y completarse "antes del plazo máximo fijado". Además, la eléctrica ratificó que el 100% de las plusvalías se dedicarán a dividendos.

El acuerdo entre el grupo italiano y la constructora presidida por José Manuel Entrecanales contempla el traspaso en un plazo de seis meses de al menos el 75% de los 2.105 megavatios (MW) de renovables de la eléctrica identificados para la venta.

Endesa explica que la aceleración del proceso responde a la agilidad con la que obtuvieron en abril los permisos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El acuerdo de Enel con Acciona contempla que, una vez recibidos 9.600 millones en efectivo y 1.500 millones a través de dividendos de Endesa, la constructora procedería a comprar a la eléctrica los megavatios renovables por 2.900 millones.

Durante la conferencia con analistas, el director general económico financiero de Endesa, Paolo Bondi, afirmó que el grupo mantendrá su política de repartir en dividendos el 50% de las ganancias y el 100% de las plusvalías. Enel controla el 92% de la eléctrica.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mostró recientemente su confianza en que la operación de compra del 25% de Acciona en Endesa quedará cerrada antes de junio y calculó que en 2010 la eléctrica italiana estará en disposición de recibir unos 4.500 millones en dividendos de Endesa.

Presentación de resultados

La eléctrica infomró hoy que en el primer trimestre Endesa obtuvo un beneficio neto de 509 millones de euros, lo que supone un 23,1% menos que en igual periodo de 2008. Sus ingresos en este periodo aumentaron el 9,7%, hasta los 5.976 millones de euros, a pesar de la disminución de la generación de la electricidad y de la caída de los precios en el mercado mayorista, gracias, entre otros factores, a los mayores precios aplicados en España a los clientes liberalizados.

También influyeron positivamente la mayor producción y ventas en Latinoamérica y la mayor actividad de compraventa de electricidad realizada en los mercados mayoristas, según la misma fuente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 6% y se situó en 1.729 millones de euros, en tanto que el neto (EBIT) cayó el 0,4%, hasta 1.223 millones, debido a que en las amortizaciones del primer trimestre de este año se incluyen 43 millones de euros de los activos de renovables que serán traspasados a Acciona.

Activos vendidos a E.On

Por países, el negocio en España y Portugal arrojó un beneficio neto de 378 millones de euros, cifra que supone el 74,3% del total y que implica un descenso del 13,5% respecto a los tres primeros meses de 2008, debido en parte a la ausencia de la aportación de las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona vendidas a E.On.

A estas dos centrales habría que sumar todos los activos que Endesa tenía en Europa y que fueron vendidos a la energética alemana a cambio de que se retirara de la pugna por su control. En el primer trimestre del año, la demanda eléctrica española cayó el 7,5% y el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajó el 30,6%, recordó Endesa, que apuntó que, no obstante, sus ingresos peninsulares aumentaron el 4,1%, hasta los 3.238 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_