Goldman vuelve a sacar la tijera y recorta un 7,5% el precio objetivo de Acciona Energía
La compañía se deja un 5% en Bolsa, su mayor caída desde mayo. Los analistas creen que aún no ha llegado su punto de inflexión en Bolsa
Los títulos de Acciona Energía se dejan un 5% en Bolsa y lideran los descensos del Ibex 35 tras un nuevo recorte de su precio objetivo por parte de Goldman Sachs que cree que la acción aún no ha tocado fondo y que alerta del repunte de su endeudamiento. El banco de inversión estadounidense ha reducido de 20 a 18,5 euros por acción su valoración sobre la filial renovable y mantiene su consejo de venta sobre el valor.
Los analistas de Goldman Sachs colgaron el pasado mes de febrero el cartel de se vende sobre la compañía española, que hasta entonces tenían con un consejo de neutral sobre el valor. Más notorio ha sido el recorte que ha ido ejecutando de su precio objetivo, que en enero se situaba en los 27 euros por acción y ahora ha rebajado hasta los 18,5 euros.
En lo que va de año los títulos de la filial de energías limpias de Acciona se dejan un 27,5%, frente al 9,3% que cae su matriz, el 14,8% que recorta el índice que engloba a las cotizadas de energías verdes (S&P Global Energy Index) o el 15,6% que se revaloriza el Ibex. A pesar de la fuerte corrección que registra en el año los expertos de Goldman aún no ven “un punto de inflexión para Acciona Energía”. Creen que con una tendencia de apalancamiento superior a la prevista en el primer trimestre “la empresa podría acelerar la rotación de activos o recortar los compromisos de capex esbozados en marzo. Esto podría reportar beneficios, como unas plusvalías potencialmente mayores de lo previsto (y la cristalización del valor)”. Cierto es, añaden, que esa opción reduciría el tamaño de la cartera y mermaría las expectativas de crecimiento de los beneficios a medio plazo.. y, por tanto, daría lugar a nuevas revisiones negativas de los beneficios.
Por lo pronto, la pasada semana se conoció que Acciona Energía estaría valorando la venta de su negocio hidroeléctrico, valorado en 1.000 millones de euros. Se trata de un negocio que cuenta con una potencia de 650 MW. El pasado mes de julio la empresa llegó a un acuerdo para para vender a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, 23 centrales hidráulicas con una capacidad de 175 MW.
Los expertos de Goldman recuerdan que desde la dirección de la empresa -Acciona controla un 83,774% de su filial- no se descarta que se opte por ejecutar una recompra de la compañía y excluirla de Bolsa si la acción sigue a la baja. Así, en la conferencia con analistas de Acciona con motivo de la presentación de resultados de 2023 se reconoció que “todas las opciones estratégicas siguen abiertas y se analizan de forma continua”.
Los recelos de Goldman Sachs chocan con la opinión del resto de firmas de análisis que siguen al valor, dado que es la única con consejo de compra. El 52% mantiene un consejo de compra y un 45%, de mantener, con un precio objetivo que alcanza los 24,7 euros por acción.