Renault vende el 20% de su negocio de reciclaje de coches al grupo Suez
Entre ambas compañías destinarán 140 millones a la compañía llamada The Future is Neutral, que cuenta con instalaciones en Sevilla
El grupo francés Suez ha comprado el 20% de The Future is Neutral, la división de economía circular y acondicionamiento de vehículos de ocasión del grupo automovilístico Renault, que mantendrá el 80% restante del capital. Entre ambas compañías inyectarán en este negocio unos 140 millones de euros para “acelerar y desarrollar sus actividades”. Esta división de Renault cuenta con instalaciones en Flins (Francia), su planta más grande; Bursa (Turquía) y Sevilla, donde su denominada Refactory tiene por objetivo alargar la vida de coches de ocasión. Entre las tres, Renault ha reacondicionado más de 50.000 vehículos de ocasión desde 2021, si bien The Future is Neutral se lanzó oficialmente en octubre de 2022. En ese entonces, la francesa se marcó como objetivo una facturación de 2.300 millones de euros para 2030 con un margen operacional del 10%. La llegada del vehículo eléctrico y la escasez de determinados componentes, sobre todo para las baterías, ha propiciado que algunas automovilísticas hayan optado por la creación de divisiones de reciclaje.
Renault, que no ha especificado cuánto le ha costado a Suez (especialista en el tratamiento de residuos) adquirir el 20% del negocio, ha asegurado que su objetivo es situar a The Future is Neutral “como un actor clave en la economía circular de la automoción”. “Nuestra inversión conjunta nos permitirá acelerar hacia nuestro objetivo: ofrecer una plataforma abierta de economía circular que satisfaga las necesidades de todo el sector automovilístico en actividades en crecimiento. Lo hacemos fortaleciendo las actividades existentes y creando nuevas soluciones de reciclaje de circuito cerrado, desde el automóvil hacia el automóvil”, ha explicado el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.
Ambas empresas han asegurado que su actividad servirá para nutrir de materiales la producción de vehículos nuevos, como el Renault 5, llamado a ser el buque insignia de la compañía francesa en el mercado eléctrico. Dicho vehículo integra un 26,6% de materiales reciclados. Esa cifra deberá de subir hasta el 33% en 2030, momento en el cual todos los vehículos nuevos que haga Renault contarán con un tercio de materiales procedentes de la economía circular, según los objetivos marcados por la propia compañía francesa.
“La entrada de Suez marca un paso decisivo en nuestro proyecto de apertura a toda la industria del automóvil. Gracias al apoyo de nuestros dos accionistas, estamos confirmando nuestro plan de crecimiento para expandir, generalizar y hacer aún más competitivas nuestras soluciones. Muchas de nuestras actividades que conforman la cadena de valor de la economía circular de la automoción de circuito cerrado ya están operativas y son rentables. Estamos trabajando para integrar próximamente el reciclaje de baterías en circuito cerrado y expandir el conjunto a escala industrial, para apoyar a la industria automovilística europea en su transformación hacia la circularidad”, ha indicado Philippe Bahuaud, director general de The Future is Neutral.