Tesla vuelve a crecer en ventas con las rebajas de precios, pero decepciona al mercado
La compañía de coches eléctricos entregó 462.890 vehículos en el tercer trimestre, un 6,4% más que hace un año
Tras dos trimestres de ventas a la baja, Tesla recupera la senda del crecimiento en producción y entrega de vehículos. Según las cifras publicadas por la compañía este miércoles, el fabricante de coches eléctricos entregó 462.890 vehículos en el tercer trimestre de este año, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2023. La cifra, con todo, se ha quedado algo por debajo de las expectativas del mercado y los títulos de la compañía dirigida por Elon Musk retroceden en Bolsa más de un 5% poco después de la apertura de Wall Street, aunque acumulaban una fuerte revalorización en las semanas previas a la publicación del informe trimestral de ventas.
De las entregas, la gran mayoría corresponden al modelo 3/Y, con 439.975 unidades, mientras que el resto (22.915) se reparten entre otros modelos que no desglosa, incluido el Cybertruck. La compañía también ha indicado que la producción del trimestre fue de 469.796 unidades, de ellas 443.668 del modelo 3/Y. En el tercer trimestre de 2023, Tesla produjo 430.488 vehículos y entregó 435.059.
Las promociones y rebajas de precios han impulsado las ventas de la compañía medidas en unidades, pero hasta el 23 de octubre, cuando la empresa publique sus resultados, no se conocerá el impacto en la facturación y en los márgenes de los menores ingresos por cada unidad vendida.
Tesla también se ha beneficiado de que el Gobierno chino duplicó un incentivo para que los conductores cambiaran sus vehículos antiguos por modelos eléctricos, lo que avivó la demanda en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, lo que alimentó el optimismo sobre la mejora de las ventas.
La compañía dirigida por Elon Musk ha venido advirtiendo de que este será un año de menor crecimiento hasta el lanzamiento de un modelo más asequible el año próximo.
El negocio energético de Tesla, por su parte, dio un paso atrás respecto a un segundo trimestre récord. La empresa desplegó 6,9 gigavatios hora de baterías y productos de almacenamiento en los últimos tres meses, frente a los 9,3 gigavatios hora del trimestre anterior, aunque muy por encima de los 4 gigavatios hora del tercer trimestre de 2023.
Los inversores tienen ahora sus ojos puestos en un evento el 10 de octubre cerca de Los Ángeles, donde Musk presentará prototipos de vehículos de conducción autónoma. “Será un acontecimiento para la historia”, tuiteó la semana pasada Elon Musk en la red social de la que es propietario. Musk ha dedicado gran parte de este año a dar prioridad a la construcción de esos prototipos de robotaxi totalmente autónomos.
También ha prometido empezar a fabricar un robot humanoide, llamado Optimus, en cantidades limitadas a partir del año que viene. En la última junta de accionistas, el magnate aseguró que Tesla puede lograr un beneficio de un billón de dólares al año (un trillion, en inglés) solo con el negocio de los humanoides. Las cuentas de la vieja que expuso señalan que aspira a vender 100 millones de robots al año y a ganar 10.000 dólares con cada uno. El mercado no parece muy impresionado hasta el momento.
Líder mundial
Tanto en el acumulado del año como en el trimestre, Tesla defiende el liderazgo por unidades en el mercado mundial de coches eléctricos, por delante de la firma china BYD, que el año pasado llegó a superar a la estadounidense en el cuarto trimestre.
El fabricante chino BYD comunicó este martes unas ventas de 164.956 turismos eléctricos puros en septiembre, con un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Eso lleva las ventas del trimestre a 443.426 vehículos (+2,7%) y el acumulado anual a 1.169.579 coches, con un crecimiento del 11,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2023. Aun así, donde BYD está creciendo con más fuerza es en los vehículos híbridos enchufables. En ese segmento, creció un 86% en septiembre (hasta 252.647 vehículos) y un 53% en el acumulado anual (hasta 1.566.822 coches).
BYD Auto, una empresa fundada en enero de 2003 por Wang Chuanfu, propietario del grupo BYD, tras la adquisición de Xi’an Qinchuan Automobile. Empezó a producir su primer vehículo eléctrico híbrido enchufable, el BYD F3DM, en 2008, seguido de su primer vehículo eléctrico de baterías, el BYD e6, en 2009. La compañía puso fin a la producción de coches con motor de combustión interna en marzo de 2022 para centrarse solo en los vehículos de nuevas energías. La empresa vende sus vehículos bajo la marca principal BYD, y también tiene vehículos de gama alta bajo sus marcas Denza, Yangwang y Fangchengbao.