Las ventas de coches se recuperan en septiembre gracias a Tesla, que revive al eléctrico
Tras un mal agosto, las matriculaciones vuelven a crecer un 6,3%. Por primera vez, un vehículo eléctrico consigue ser el segundo modelo más comercializado en un mes
Las ventas de coches nuevos han recuperado el tono positivo en septiembre tras un mal agosto. Según los datos ofrecidos este martes por la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), la de concesionarios (Faconauto) y la de vendedores (Ganvam), las matriculaciones aumentaron un 6,3% en el mes, con 73.144 unidades. En el acumulado del año se han entregado 744.698 coches, un 4,7% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, pero un 23% por debajo del nivel prepandemia.
El incremento se ha sustentado en el buen comportamiento del canal de particulares, el de alquiladores y el extraordinario mes que ha vivido el coche eléctrico gracias a Tesla, que lanzó una campaña de descuentos con la que ha conseguido disparar las ventas del Model 3. Este vehículo, que incluyendo las ayudas a la compra y la deducción en el IRPF se quedó en 26.990 euros, fue el segundo modelo más vendido del mes, siendo la primera vez que lo logra un vehículo eléctrico. Tesla logró vender 2.221 unidades, es decir, más de una tercera parte de los eléctricos que se matricularon en el mes.
Así, el coche eléctrico incrementó sus ventas casi un 70% con una cuota de mercado del 8,65% en el mes. En lo que va de año, el vehículo eléctrico aumentó su cuota hasta el 5,1%, tras subir un 9,8% en entregas. Si se suman los híbridos enchufables, los coches electrificados apenas subieron un 0,62% en lo que va de año, con un 10,77% de cuota (solo contando septiembre, la cuota fue del 14,2%, el mejor dato del año). “El fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado hay que puntualizarlo, ya que ha sido causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores”, ha explicado Faconauto.
Por canales de venta, el más importante volvió a ser el de particulares, que creció un 10,5% en el mes y acumula una subida del 7,5% en el año (324.773 unidades). El de empresas bajó ligeramente, un 1,1% en el mes, pero es un dato mucho mejor que el del resto del ejercicio, en el que retrocedió un 9,6% (263.286 unidades). Por su parte, el de alquiladores sigue disparado, con un avance del 34,4% en septiembre y un 32,6% en lo que va de año (156.639 unidades).
“El alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo”, ha indicado Anfac, que ha destacado el papel del coche híbrido no enchufable, que continúa ganando enteros con un aumento del 26,8% en septiembre y acumula un avance del 25,5% en lo que va de año. Esta tecnología supuso el 37,2% del mercado en los primeros nueve meses, muy cerca de los coches de gasolina, que poseen una cuota del 38,8%. Cabe destacar que este casi sorpaso del híbrido se debe a que más de la mitad de sus ventas son mild hybrid, un tipo de vehículo incapaz de mover el coche en modo eléctrico y cuyo éxito se sustenta en que ofrece la etiqueta ECO y es más barato que un híbrido convencional.
“El comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque. De ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”, ha pedido, por su parte, Ganvam.