_
_
_
_

La producción de la marca Omoda en Barcelona se retrasa un año por los aranceles a los coches eléctricos chinos

En su lugar, Chery y su socio español EV Motors comenzarán el ensamblaje de la firma Ebro en noviembre con el S700, lo que empleará a unas 130 personas. En diciembre, se sumará el S800

Imagen del Ebro S800, modelo que se fabricará en Barcelona. Imagen cedida por la empresa.
Imagen del Ebro S800, modelo que se fabricará en Barcelona. Imagen cedida por la empresa.
Manu Granda

Los aranceles al vehículo eléctrico impuestos por la Comisión Europea han cambiado los planes de producción de Chery y de su socio EV Motors en la antigua planta de Nissan Barcelona. Según han explicado ambas compañías este martes, el inicio de la producción de los Omoda 5 se retrasará al año que viene. Inicialmente, el plan contemplaba la producción de este vehículo a partir de la segunda mitad de 2024 en un formato DKD, es decir, en unidades semiensambladas provenientes de China, para luego avanzar a un sistema CKD (un proceso mucho más completo, aunque las partes de chapa del vehículo como las puertas se siguen importando desde el gigante asiático) en 2025. Ahora, el plan de Chery es directamente retrasar la producción del Omoda 5 al año que viene, cuando estén listas las mencionadas líneas de producción CKD. El motivo, señalan fuentes sindicales a este periódico, es que Omoda tendría que pagar los aranceles aprobados por la Unión Europea, algo que no pasaría con los modelos Ebro, un fabricante español que abandonó la actividad en 1987 y Chery planea revivir de la mano de EV Motors.

De esta forma, el plan de Chery es comenzar la actividad en noviembre, con el ensamblaje del S700, y en diciembre sumar al Ebro S800. Para ello, la compañía destinará 130 empleados en un turno de mañana. El plan es sumar otro turno adicional en abril y un tercero en junio, cuando llegará el Ebro S400. El Omoda 5, si bien la empresa no pone fechas de forma oficial, no llegará a las líneas de ensamblaje barcelonesas hasta octubre de 2025, según fuentes sindicales. Ebro supedita el inicio de la producción en noviembre a “la inminente homologación de los S700 y S800″ por parte de Industria.

Una vez estén completados los tres turnos, Chery espera emplear a unas 300 personas en la producción de los Ebro, una marca de la que el año que viene prevé hacer en torno a 15.000 unidades. Cabe resaltar, que el objetivo que se marcó la empresa china es llegar a los 150.000 coches anuales en 2029 (la capacidad total de la planta es de 200.000), entre Ebro, Omoda y Jaecoo. “El objetivo es garantizar el empleo de la bolsa de reindustrialización a medida que se asignen las líneas de producción a los trabajadores que ahora se encuentran contratados bajo la modalidad de formación”, ha explicado Ebro, que asegura que las previsiones de ventas “están superando las expectativas iniciales”. La marca ha cerrado acuerdos para comercializarse en 30 puntos de venta repartidos por todo el país, exclusivos para la firma Ebro.

“Esta red de distribución ofrecerá también servicios postventa y dará cobertura a los programas de amplia garantía de la marca. El objetivo es colocar estos modelos entre los más vendidos de su segmento para el año 2025″, ha añadido la compañía en un comunicado. El Ebro S700 y el S800, que se harán en una plataforma de producción de Chery, serán dos SUV de tamaño medio que contarán con versiones híbrida enchufable y de combustión.

“Estamos ya muy cerca de reiniciar la producción en la planta de Barcelona, y muy satisfechos de que los primeros vehículos que salgan de la línea de montaje sean nuestros Ebro. Las buenas expectativas de ventas nos llevarán a ocupar plenamente la capacidad productiva de las líneas de ensamblaje con nuestros modelos; y la actividad que se iniciará el año que viene incorporando una línea completa de soldadura y pintura abrirá nuevas oportunidades a la industria auxiliar local, y a la producción de otros vehículos de Chery”, ha indicado Pedro Calef, consejero delegado de Ebro.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_