RIU acelera el relevo generacional y da más poderes a Naomi Riu en la cúpula de la hotelera
Compatibilizará la secretaría del Consejo de Administración de Riusa II con la dirección financiera, en el primer cambio de calado tras la renuncia de Carmen Riu como consejera delegada y la progresiva integración de la tercera generación familiar en la compañía
Carmen Riu no ha tardado ni un mes en empezar a tomar decisiones como nueva presidenta del Consejo de Administración de la hotelera balear RIU, cargo al que accedió este verano tras anunciar el pasado 10 de mayo que dejaría el puesto de consejera delegada que compartía con su hermano Luis Riu desde hace 26 años.
Naomi Riu, hija de Luis Riu y directora financiera del grupo, asciende en el organigrama del máximo órgano de gobierno corporativo de Riusa II (la sociedad que comparte al 50% la hotelera con el turoperador alemán TUI para explotar los hoteles de la marca Riu además de otros hoteles en propiedad), y compatibilizará la dirección financiera del grupo, cargo que ocupa desde 2018, con la secretaría del Consejo de Administración de la citada sociedad, en la que sustituye a su tía Carmen. El nombramiento se hizo público el pasado 29 de agosto en el Boletín del Registro Mercantil.
Naomi Riu también sustituyó a su primo Joan Trian Riu en 2018 al frente de la dirección financiera, cargó que ocupó durante ocho años, y ahora se pone al frente de la secretaria del Consejo de Administración de Riusa II. Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, la hija mayor de Luis Riu inició su periplo laboral en el departamento de Planificación Financiera de CaixaBank, en el que permaneció un semestre para posteriormente trabajar durante dos años en PwC en Madrid, período en el que también realizó un Máster en Auditoría y Contabilidad. Posteriormente inició su carrera en RIU como subdirectora en varios hoteles de Canarias, donde permaneció un año hasta que fue designada como nueva directora financiera.
Ahora afronta dos grandes retos desde sus dos cargos: integrar a la tercera generación de la familia Riu en los máximos órganos directivos y de gobernanza de la hotelera y sanear las cuentas de la hotelera, cuya deuda se disparó hasta los 1.400 millones de euros como consecuencia del rescate para salvar a la alemana TUI. En la citada transacción, Riu compró el 49% de la propiedad de 19 hoteles que compartía con TUI y operan bajo la marca RIU, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo, que están en construcción en México y Senegal. La operación, valorada en 670 millones de euros, fue financiada íntegramente por CaixaBank, que habilitó en julio de 2021 una línea de crédito de 825 millones de euros a la hotelera balear.
El endeudamiento es el único borrón de una cuenta de resultados que cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 3.607 millones de euros, consolidándose como la hotelera de origen española con mayor facturación y como una de las que más invierte en desarrollos en propiedad y de nueva planta, con tres macroaperturas previstas para este año (Chicago, Mauricio y Jamaica), que suman una inversión cercana a los 300 millones de euros. La más importante ha sido la realizada en Chicago, con un desembolso de 130 millones de euros, para abrir en julio un hotel de cuatro estrellas y 390 habitaciones con la marca urbana Riu Plaza, que supone el quinto en EE UU (dos en Nueva York y uno en San Francisco, Chicago y Miami). En ese mismo mes también se inauguraron los dos nuevos hoteles en Mauricio, con una inversión de 75 millones de euros, y que requirió un importante trabajo desde cero, ya que hubo que demoler los dos anteriores y construir dos nuevos hoteles con una capacidad conjunta de 700 habitaciones.
No menos importante será la integración de la tercera generación en los órganos directivos de la hotelera. Los dos que acumulan más responsabilidades son Joan Trian Riu, director financiero durante ocho años y ahora uno de los seis consejeros directivos que reporta directamente al consejero delegado (también es miembro del Comité de Supervisión de TUI desde 2019), y Naomi Riu, directora financiera y desde finales de agosto secretaria del Consejo de Administración de Riusa II. En el máximo organismo de gobierno corporativo de la hotelera balear también están Lola Trian Riu, hija de Carmen y hermana de Joan, que ocupa la Dirección de Sostenibilidad, así como Luis Riu Rodriguez y Roberto Riu Rodríguez, los hijos menores de Luis Riu, que le acompañan a la gran mayoría de inauguraciones, como las de Mauricio.
Se mantiene en el top 50 mundial
La clasificación anual que realiza la publicación estadounidense Hotels Magazine, correspondiente a 2023 y hecha pública en agosto, refleja que la cadena hotelera balear Riu se mantuvo en el top 50 mundial por número de habitaciones. En concreto ocupó el puesto 40, cuatro menos que en la anterior edición, al sumar 50.088 habitaciones. Entre las compañía españolas, Meliá ocupó el puesto 25, uno menos que en 2022, con 92.057 habitaciones, y Barceló también retrocedió dos puestos y se situó en la trigesimoquinta posición, con 65.204 habitaciones.
Dónde si se han producido avances significativos para la industria española es en la clasificación por número de activos, en la que no aparece Riu con tan solo 97 activos, pero sí figuran por primera vez desde el inicio de la pandemia tres cadenas españolas (Meliá, Barceló y Eurostars) entre las cincuenta más grandes del mundo. La primera en la clasificación es Meliá, que ocupa el puesto 41 con 350 hoteles operativos a 31 de diciembre de 2023, mientras que la segunda es Barceló, con una cartera de 300 hoteles operativos al cierre del pasado ejercicio que le aupa al puesto 46. La principal novedad de la clasificación de este año es el regreso de Eurostars, una de las marcas hoteleras de Hotusa, al top 50, en el que no apareció durante tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022). En esta última edición ocupa el puesto 50.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días